ARGENTINA

 

TBA cada vez falta menos para su puesta en servicio

 

Cartoneros exigen que siga funcionando el Tren Blanco

 

Se trabo la Ley de los Trenes

 

"Todos los sectores ahora tienen que pasar por una revisión técnica"

 

Quejas por la falta de mantenimiento en la estación de Temperley

 

Barletta presentó su Propuesta de Tren Urbano Metropolitano

 

Transfieren $ 1.300 millones para subsidios a trenes y colectivos

 

Bartolomé Bavio festeja sus 106 Años

 

Transfieren predios del ferrocarril al Municipio de Lobería

 

Direne asegura que ahora dan ganas de vivir en Valcheta

 

Queremos que la gente se acostumbre al silbato del Tren

 

Predio del ferrocarril es usado como Basural

 

Se incendio un Tren Cartonero de la Linea Mitre

 

El Caos Ferroviario afecta a Productores y Pasajeros

 

Cordoba habilitan la primera etapa del Tren de las Sierras

 

Presentaron ofertas para licitar 20 kilometros del Trasandino

 

El edificio del Ex Ferrocarril Provincial en el abandono

 

Los Ferrocarriles Argentinos cumplen 150 años de Historia desde su creacion

 

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LATINOAMERICA

 

BOLIVIA Presentarán el proyecto "Tren Turístico Lagunas de Colores"

 

CHILE Metro: Con "expreso" nadie esperará más de dos trenes para abordar la Línea 4

 

MEXICO Opera FIT por Chiapas Mayab

 

PARAGUAY Niños pasean en tren

 

VENEZUELA 1,1 millones de Personas usaron el Tren al Tuy

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AMERICA DEL NORTE

 

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EUROPA

 

ESLOVENIA Los Britanicos alquilaron en Eslovenia el Tren a Vapor

 

ESPAÑA Adjudicada la seguridad de la integración del ferrocarril por 7,7 millones de euros

 

El Futuro AVE Madrid Barcelona ofrecera 50 circulaciones y 200.000 plazas diarias

 

RUSIA Fortalecen las medidas de seguridad en los Ferrocarriles

 

La Bomba que provoco el accidente ferroviario en Rusia tenia una potencia de 2 kilos de trilita

 

Moscu confirma como atentado terrorista el origen del accidente del tren que dejo 60 Heridos en Rusia

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RESTO DEL MUNDO

 

COREA DEL SUR SEUL pone a prueba el E Train un subte equipado con computadoras y conexión a Internet

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EMPRESAS

 

Se modernizara la primera generacion de 35 Trenes diesel electricos de Alta Velocidad

 

EuskoTren ofrece 335 trenes nocturnos durante la Semana Grande de Bilbao y servicio de tranvía 22 horas al día

 

Se puso en funcionamiento el Tren de las Sierras cordobés

 

TBA dice que le quemaron vagones y saca el tren para cartoneros del Mitre

 

SIEMENS fabricara locomotoras para el ferrocarril chino por 334 millones de Euros

 

ALL agasajó a los niños con un viaje especial

 

MEXICO – Firma filial de Alstom mexicana un contrato por 75 millones de dolares para la modernización de Trenes de la Linea 8 del Metro de la ciudad de Mexico

 

Informe de EFE aconsejó comprar trenes nuevos de Alstom y no usados de Renfe

 

Veinte modulos frontales y finales para 10 trenes

 

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VARIOS

 

Aldo Torres - Nos dejo un gran amigo e Historiador del CGBA






 

ARGENTINA

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TBA cada vez falta menos para su puesta en servicio
   
 

CAPITAL FEDERAL 16Agos(ERF) Cada vez falta menos para su puesta en servicio, si nos referimos a uno de los tres coches motores que rapidamente Trenes de Buenos Aires pone a punto para nuevos servicios ferroviarios, estos coches motores son los Ex Serie 593 Fiat CAF , esta semana este coche motor M501 + R001+ M502 realizo un viaje entre Victoria y Haedo, para luego efectuarsele una prueba entre Haedo-Mercedes-Castelar, alli fue dejado el dia Martes para ser reperfiladas sus ruedas en el Torno de dicho Deposito, el mismo en el dia de hoy y ya terminado fue llevado a su base en Victoria, aqui vemos el momento en que es llevado a ese lugar cruzando la zona portuaria.(Foto gentileza Jorge R.Cerigliano)

 
   
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Cartoneros exigen que siga funcionando el Tren Blanco
   
 

CAPITAL FEDERAL 16Agos(Infobae).-El Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladotes calificó de "disparate" a las acusaciones de la empresa de Trenes de Buenos Aires que los responsabilizan del incendio de una formación.Luego de que Gustavo Gago, el vocero de la empresa de trasportes, apuntara a los cartoneros como los responsables del siniestro que terminó con una formación, el Mo.Ca. R. publicó un comunicado para reivindicarse. "Se parece a una extorsión de sectores de probable relación o cercanía con la empresa que quieren "obligar" a nuestros compañeros a aceptar el sistema de camiones", destaca la nota. La empresa Trenes de Buenos Aires pretende que los cartoneros viajen con los demás pasajeros mientras que sus carros son transportados en otros vehículos. "Dicho sistema mejora la seguridad en el transporte de personas y materiales pero no garantiza su permanencia y regular funcionamiento en el tiempo", remarcó el movimiento.Demostraron su desconfianza ante la medida propuesta para reemplazar al Tren Blanco: "No ha habido ningún acto público donde el actual intendente Jorge Telerman ni el futuro Mauricio Macri, avalen explícitamente que esta alternativa al tren será mantenida y mejorada".Y solicitaron la investigación de las causas del incendio que puso un punto final al servicio. "Pedimos al gobierno nacional, que financia con jugosos subsidios a las empresas privadas ferroviarias que tienen la responsabilidad de operar y mantener el servicio de trenes, a que investigue si dicho incendio intencional no fue perpetrado por personas ajenas a los cartoneros para ocultar la desaparición de material rodante y/o la evasión de responsabilidades contractuales de la empresa adjudicándole a dicho tren probables partidas invertidas en el mismo que, quizás, sospechamos, hayan ido a parar a otro destino".

 
   
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Se trabo la Ley de los Trenes
   
 

CAPITAL FEDERAL 16Agos(Clarín).-El retiro de buena parte de la oposición en Diputados llevó al fracaso el intento del oficialismo de aprobar ayer la llamada ley de reordenamiento ferroviario.La ley que promueve el Ejecutivo y que el Senado sancionó el 4 de julio crea dos empresas. Una, para ocuparse de la infraestructura. Otra, para encargarse de la prestación de servicios. Ambas son sociedades del Estado y estarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, uno de los principales blancos de críticas ayer por parte de distintos bloques. Todo sugiere que no habrá posibilidades de una sanción inmediata del proyecto, con una temperatura electoral en rápido ascenso.La diputada lavagnista Marina Cassese denunció en el recinto haber sido seriamente agredida en el reciente congreso del PJ bonaerense, del cual es afiliada. Fue cuando pretendió hablar en contra de la candidatura de Daniel Scioli por no cumplir, dijo, con los requisitos legales.Algunos kirchneristas reían mientras Cassese realizaba su denuncia. Su bloque, que preside Jorge Sarghini, hizo punta en el retiro opositor.(vista de una formacion de la Linea Roca ex Metropolitano en la estacion Constitucion por Gaston Gonzalez)

 
   
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"Todos los sectores ahora tienen que pasar por una revisión técnica"
   
 

MAR DEL PLATA 15Agos(AbiertaTV).-Tras el encuentro realizado entre el Municipio, Ferrobaires y la Secretaría de Transporte de la Nación para hablar sobre la construcción de la Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata, el presidente del EMViSUr y GA, Jorge González, trazó un balance sobre los resultados de la reunión y comentó una serie de alternativas técnicas que jugarán un papel preponderante en el desarrollo de los trabajos.El funcionario resaltó que "estamos hablando de un proyecto que involucra el desarrollo ferroviario del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, su vinculación con el nodo central del país que tiene que ver con la ciudad de Buenos Aires y que involucra no solamente al transporte de pasajeros por vía terrestre o ferroviaria, sino también el transporte de carga. Una demora en un proyecto que tiene muchos años y que debe considerar la estación de cargas, traslado de la misma, apertura de la vía al Puerto, tratamiento del ramal entre la estación norte y la estación de carga de Mar del Plata, el alistamiento de trenes, el circunvalar ferroviario. Un montón de temas que en la ciudad se vienen hablando hace tiempo, que están involucrados en las publicaciones nacionales o de la Comisión de Ministros de Obras de la Nación, desde el año 2005, con un horizonte al 2010. Están publicadas en este año con un horizonte al 2016, donde Mar del Plata es uno de los nodos centrales, por lo tanto tiene esta atención, además tiene una complejidad mayor de la que la ansiedad quizás nos hace ver a nosotros".

 
   
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Quejas por la falta de mantenimiento en la estación de Temperley
   
 

TEMPERLEY 15Agos(Inforegion).-El corredor del lado Oeste de la estación de ferrocarril Temperley, lugar de ascenso y descenso al único puente peatonal que conduce a los distintos andenes, se encuentra inundado "hace 2 meses", según relataron algunos usuarios del servicio que fueron consultados por Info Región en la terminal. Los charcos son generados por una pérdida de agua que brota desde el suelo y cubre parte del pasillo techado de la estación, convirtiéndose en un obstáculo para los transeúntes, lo que además afecta principalmente a un puesto de venta de diarios y otros comercios. “Esta agua está constantemente y la gente se tiene que abultar para pasar sin meter el pie en el medio de este charco con agua podrida. Tienen que tener en cuenta que acá pasan chicos y también gente mayor, que no puede estar pegando saltos. Yo no sé por qué las autoridades no obligan a la empresa de trenes a mantener esto en condiciones, esta situación es vergonzosa”, manifestó una pasajera del ferrocarril Roca que vive en la localidad de Temperley, Mariela Martini. El lugar es transitado diariamente por miles de personas: estudiantes, madres con niños en sus brazos, trabajadores que necesitan presentarse en sus lugares de trabajo bien vestidos y que se ven expuestos a sortear los charcos para subirse al tren.“La mugre que se junta acá es impresionante, esto está así hace más de dos meses y no puede ser. En verano esto se llena de moscas, ratas y acá hay comida, un ser humano no puede vivir de esta manera”, manifestó Daniel Hualampa, que es vendedor ambulante en los trenes, y que desde hace tiempo transita la zona para subsistir.Como resultado de la acumulación de agua sucia y comida en estado de putrefacción, en el lugar se respiran olores nauseabundos, lo cual molesta y perjudica a los comercios del lugar, que son mayoritariamente locales donde se venden productos comestibles. El sector de los charcos es lugar de paso obligatorio para cualquier persona que intente acceder a los andenes para viajar a Plaza Constitución, así como para poder cruzar las vías por el puente peatonal.Asimismo, si bien la estación cuenta con personal de limpieza contratado, los rincones y las veredas se encuentran colmados de desechos que delatan varios días sin un mínimo de mantenimiento.Los usuarios exigen una solución urgente por parte de los responsables del servicio, que hasta el momento no brindaron ninguna respuesta, y mientras tanto, para pasar deben continuar mojándose los pies y esquivando los montones de desperdicios.

 
   
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Barletta presentó su Propuesta de Tren Urbano Metropolitano
   
 

SANTA FE 15Agos(SinMordaza).-El candidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social dio a conocer su proyecto que pretende recuperar el tren para Santa Fe. Fue esta mañana, en la Estación Belgrano (sobre Bv. Gálvez)."Vamos a recuperar el tren para la ciudad. Este medio de transporte se va a convertir en el motor de crecimiento y de desarrollo de Santa Fe, tal como lo fue en otras épocas", adelantó Barletta y agregó: "El tren urbano no pretende reemplazar al transporte por colectivos, sino a complementarlo y a mejorar un sistema que hace crisis por todos lados".Mario Barletta estuvo acompañado por los demás candidatos de la lista y por el equipo de trabajo que elaboró en proyecto. El candidato a intendente del Frente Progresista atenderá a la prensa en el lugar.

 
   
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Transfieren $ 1.300 millones para subsidios a trenes y colectivos
   
 

CAPITAL FEDERAL 15Agos(ClarinporAntonioRossi).-Será a través de un decreto presidencial que reasignará partidas presupuestarias a favor de la Secretaría de Transporte. La mitad del dinero es para compensar los aumentos de sueldos que firmaron las empresas. El Gobierno volverá a echar mano de los superpoderes delegados del Congreso para otorgarle un nuevo y millonario refuerzo presupuestario al área de Transporte.Por medio de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), la administración kirchnerista prevé concretar en los próximos días una reasignación de partidas superior a $ 1.300 millones, que se destinará a cubrir los pagos de obras y subsidios tarifarios que debe afrontar la Secretaría de Transporte hasta fin de año.El "paquete adicional" de recursos que manejará el área comandada por Ricardo Jaime se volcará íntegramente a atender los compromisos asumidos con las empresas de colectivos y los concesionarios y contratistas del sector ferroviario.De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, aproximadamente el 50% de la nueva partida de fondos se usará para cancelar los mayores costos operativos que el Gobierno le reconoció a los operadores de los ómnibus, trenes y subtes por los últimos aumentos de sueldos que acordaron con los gremios.Según las reglas de juego fijadas para sostener el congelamiento de los boletos, los autotransportistas de pasajeros y los concesionarios ferroviarios pueden transferirle al Estado todas las variaciones de costos que afronten, tanto por las subas de los insumos y repuestos, como por los incrementos salariales. En el caso del autotransporte urbano de pasajeros, la recomposición salarial superior al 20% que suscribieron las empresas y la UTA a mediados de año disparó un incremento de los subsidios tarifarios de $ 70 millones mensuales. De esta manera, los desembolsos estatales para mantener las tarifas en el freezer que eran de $ 180 millones por mes se elevaron desde julio a casi 250 millones de pesos.Por el lado del sector ferroviario, las subas salariales de hasta el 25% y la reducción de la jornadas laborales que consiguieron los gremios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) llevaron los subsidios de un promedio de $ 44 millones a casi $ 60 millones por mes.Además de pagar estas compensaciones tarifarias, el Gobierno también se hizo cargo de todos los gastos derivados de la operación y recuperación de las líneas Roca y Belgrano Sur que manejó hasta fines de mayo el grupo Taselli. Sólo para los primeros 90 días de la nueva gestión encomendada a la UGOFE, las autoridades giraron una partida especial de $ 134 millones.El 50% restante de los recursos extras que engrosarán la caja de Transporte se utilizarían para cancelar tanto los pagos atrasados, como los anticipos de las obras ferroviarias que se pondrán en marcha en los próximos meses.Entre otros desembolsos que prevé efectuar el Gobierno antes de las elecciones de octubre se encuentran el primer anticipo para las obras del "tren bala" a Rosario y Córdoba y las inversiones en el interior que se incluyeron en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas.(vista de un tren carguero de la Linea Belgrano Cargas operado por SOESA por Diego Vicco en zona Cordoba)

 
   
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Bartolomé Bavio festeja sus 106 Años
   
 

BARTOLOME BAVIO 14Agos(DiarioHoy).-Hoy se recuerda la firma del decreto que originó la localidad, en 1901. Aunque la población había surgido años antes, con la llegada del Ferrocarril a la Estación Bartolomé Bavio.El 11 de junio de 1580, Juan de Garay fundó por segunda vez Buenos Aires y el 26 de julio, Día de Santa Ana para toda la grey católica, llegó hasta lo que hoy es Magdalena, que denominó Valle de Santa Ana.Con la entrada de Garay se procedió a la repartición de tierras a aquellos primeros pobladores (que eran los hombres que venían acompañando esta aventura). El 21 de marzo de 1611 en las Actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Ayres se habla del “Pago de la Magdalena” por primera vez. En 1853 el partido ya tenía 4 mil habitantes. Las primeras elecciones fueron en 1855 y el 22 de noviembre de ese año se declaró la nueva Municipalidad.En 1876 un grupo de vecinos elevó un petitorio para alargar las vías férreas desde la Ensenada hasta esa localidad y diez años más tarde se inició la la construcción del ferrocarril. En la oportunidad, Bartolomé Bavio donó a la Compañía de Ferrocarril de la Provincia una superficie de 261.681,36 metros cuadrados, con destino a vías y estación, con el compromiso de que la estación próxima a inaugurarse llevaría su nombre.El 14 de abril de 1887 el Poder Ejecutivo dio nomenclatura a las estaciones entre La Plata y Magdalena, y le asignó a una de ellas el nombre de Bartolomé Bavio. El 7 de mayo, el Gobierno autorizó a liberar al servicio público la línea férrea a Magdalena y ocho días más tarde se efectivizó la apertura del ramal.Pero el decreto de fundación de Bavio fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador Bernardo de Irigoyen, a pedido de Julián Palleja y Adrián Hernando, quienes a tal fin escrituraron a favor del Estado, libres de todo gravamen, los terrenos para uso público. Mansilla fue la denominación que le quisieron dar los españoles Palleja y Hernando. Al parecer, porque uno de ellos había nacido en un poblado que tenía ese nombre en la península ibérica, y a eso se le agregó el nombre del general argentino Lucio V. Mansilla. El trazado del pueblo estuvo a cargo de Enrique Weige.Justamente, la denominación de Bartolomé Bavio (querida por el pueblo) se debe a que fue ese pionero con su familia uno de las primeros en instalarse en la zona. Además, sus descendientes se acercan todos los años a visitar el entrañable pago .Hoy en la localidad habrá asueto administrativo y el viernes 17 se hará un acto para inaugurar la obra de la ruta 54, que une la 36 con la 11. (vista del coche motor prototipo detenido en Bme Bavio mientras se siguen efectuando las pruebas de marcha por Juan C. Gonzalez)

 
   
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Transfieren predios del ferrocarril al Municipio de Lobería
   
 

BUENOS AIRES 13Agos(AbiertaTV).-Se trata de terrenos en las localidades de San Manuel, El Lenguaraz y Tamangueyú. Los espacios serán destinados a viviendas sociales, dependencias comunales y sitios recreativos.Según informaron desde la comuna, se trata de terrenos en las localidades de San Manuel, estación El Lenguaraz y estación Tamangueyú.El acto tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno de la Nación, donde se llevó a cabo la firma del acta de transferencia de los predios. La ceremonia fue organizada por el Onabe (Organismo Nacional Administrador de Bienes) y contó con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el gobernador Felipe Solá, el ministro del Interior Aníbal Fernández, el titular de la cartera de Planificación Julio De Vido, el vicepresidente Daniel Scioli y demás funcionarios.En representación de Lobería se hicieron presentes el secretario de Gobierno José Pifano, la asesora Legal y Técnica Vanesa Schneider, el secretario privado, Audiencia y Prensa Maximiliano Bresciano y el presidente del bloque de concejales del oficialismo Silvio Vidal.Cabe señalar que partir de la rúbrica se materializa la transferencia de los inmuebles ubicados en San Manuel, que consiste en terrenos linderos a la estación con un espacio aproximado de tres hectáreas. Los mismos serán utilizados para la construcción de viviendas sociales y el traslado del galpón vial, máquinas y herramientas.Del mismo modo se hará lo propio en estación El Lenguaraz con un predio de 23 hectáreas que será destinado a la creación de un vivero municipal. En tanto, en estación Tamangueyú una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados servirá para efectuar una parquización y crear espacios recreativos, emprendimientos comunitarios y culturales.

 
   
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Direne asegura que ahora dan ganas de vivir en Valcheta
   
 

Valcheta 13Agos(ADN).- El candidato a intendente de Valcheta por la Alianza, Yamil Direne dijo que junto al actual jefe comunal, Ariel Gómez, trabajan desde hace cuatro años en proyectos pensados para 12 años más y aseguró que con ese panorama “hoy dan ganas de vivir en Valcheta”.Direne recordó que “estamos trabajando con el intendente desde hace cuatro años, cuando empezamos un proyecto con miras a 12 años, como mínimo, y es la continuidad de un proceso que ha recuperado a Valcheta”.Destacó que “hoy es un pueblo que tiene todas sus estructuras en funcionamiento y lo más notable es que se ha recompuesto la estructura social y, por eso, dan ganas de vivir en Valcheta, donde vamos a acelerar con la incorporación de la comunidad al proceso municipal”. El aspirante a la Intendencia y actual presidente del Tren Patagónico, en licencia por la campaña política, en diálogo con ADN dijo que “hay muchos proyectos, pero dependen del nivel de gestión, porque se sabe que en los municipios chicos la coparticipación alcanza para pagar los sueldos y funcionar mínimamente y las obras públicas tienen que concretarse con financiamiento provincial o nacional”.No obstante, puso de relieve que “lo más importante es la proyección que tiene Valcheta por el patrimonio natural y el turismo será la principal fuente de ingresos y lo vamos a impulsar”, coordinando acciones con el desarrollo del balneario Las Grutas.Direne insistió en “la fuerte incorporación de la comunidad al gobierno municipal y la necesidad de buscar los proyectos realizables en conjunto con todos los valchetenses”, pero también centró expectativas en la construcción del dique de Chipauquil que “es algo que el gobernador ya lo ha anunciado y proyecto está maduro, como se dio con la ruta 23, mirando hacia toda la Línea Sur y con incorporación de capitales en el corredor bioceánico. Las expectativas para Valcheta son muy importantes”, finalizó.

 
   
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Queremos que la gente se acostumbre al silbato del Tren
   
 

CORDOBA 13Agos(LaVozdelInterior).- Lo dijo Ricardo Jaime en la reinauguración del Tren de las Sierras en la estación Rodríguez del Busto. Desde el miércoles cubrirá Córdoba-La Calera.Se reinauguró El Tren de las Sierras, ferrocarril que vuelve a funcionar luego de seis años en el tramo que va desde Córdoba hasta la estación de La Calera, con un acto en la estación Rodríguez del Busto, presidido por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime."Es un tren que, por ahora, va a ir despacio", afirmó Jaime en diálogo con Cadena 3, quien dijo que esperan "que la gente se acostumbre a sentir nuevamente el silbato del tren".El servicio estará habilitado para los usuarios a partir del próximo miércoles, con dos frecuencias diarias para realizar el viaje de casi 16 kilómetros que va desde Córdoba hasta La Calera.El secretario de Transporte manifestó que la Nación invirtió 10 millones de pesos en la reactivación general del Tren de las Sierras.Los trabajos de recuperación de rieles, material ferroviario rodante y estaciones del ramal A1 fueron ejecutados por la concesionaria del servicio, Ferro Central SA. Esta empresa también explota el ramal Córdoba-Villa María-Retiro desde hace casi dos años.(Vista del Tren de las Sierras recien inaugurado en la Estacion La Calera haciendo viajes especiales entre esta última y Dumesnil por Gaston L. Gonzalez)

 
   
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Predio del ferrocarril es usado como Basural
   
 

SANTIAGO DEL ESTERO 13Agos(DiarioPanorama).-Un predio ubicado en Libertad y Sebastián Abalos, que pertenece al ente residual de ferrocarriles, fue el epicentro de un operativo de limpieza por parte del municipio capitalino. Gran cantidad de escombros y basura fueron retirados del lugar.El amplio predio donde antiguamente funcionaban galpones y depósitos de ferrocarriles argentinos, ubicado en Libertad y Sebastián Abalos, fue el lugar donde obreros y maquinaria del municipio de la Capital, procedió a realizar un operativo de limpieza, debido a la gran cantidad de escombros y basura depositada en el lugar.Vecinos de la zona reclamaron la presencia de gran cantidad de basura, lo cual causaba inconvenientes en el tránsito peatonal de los vecinos por el lugar.El coordinador de gabinete municipal, Rodolfo Mema, destacó que “hace treinta días atrás se retiraron 60 camiones con basura de este lugar. Hoy estamos retirando la misma cantidad de basura”.Esto se debería a que el predio no contaría con delimitación perimetral como así tampoco con seguridad que impida que particulares ingresen y depositen los residuos en el lugar.Agregó que se verá el modo de “cobrar los gastos que ocasiona este tipo de operativos”, ya que además provoca el retraso en trabajos en otras partes de la ciudad. Además hizo un pedido a los vecinos para que se dirijan a la Seccional 4ª de Policía a realizar la denucnai correspondiente cuando vean personas arrojando basura en el lugar

 
   
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Se incendio un Tren Cartonero de la Linea Mitre
   
 

BUENOS AIRES 13Agos(TELAM).- Ocurrió anoche en la estación Carupá. No hubo heridos, y se desconoce la causa del siniestro.Un tren de la línea Mitre que habitualmente conduce a trabajadores cartoneros se incendió en la noche del lunes en la estación Carupá, en el conurbano bonaerense, sin consecuencias personales salvo algunos casos de molestias respiratorias, informaron este martes fuentes policiales.El fuego se declaró pasadas las 23 por motivos que por el momento se desconocen.Interviene la seccional primera de San Fernando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 
   
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El Caos Ferroviario afecta a Productores y Pasajeros
   
 

BUENOS AIRES 12Agos(ElTribuno).-En mayo de este año, un grupo de usuarios de trenes indignados por el mal servicio que reciben a diario, destrozaron la estación porteña de Constitución después de que un tren se atrasara en su salida. Desde entonces, el enfrentamiento de Constitución fue un paradigma para los usuarios de ferrocarriles.Quince días después, se comenzó a impulsar en el Senado un proyecto de ley para lograr un "reordenamiento Ferroviario", a través de la creación de dos empresas estatales que se encargarán de la infraestructura y de la prestación de los servicios.Sin embargo, un grupo de ONG's quieren hacerse escuchar. "Queremos participación ciudadana que maximice la transparencia en la gestión", explicó a El Tribuno el consultor externo del Área de Construcción Ciudadanía de Poder Ciudadano, Damián Staffa.Los reclamos aparecieron en un documento elaborado por la Fundación Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).Las organizaciones civiles piden, la coordinación de las empresas estatales creadas en la ley y la futura Autoridad Metropolitana; un sistema de fiscalización, regulación y control autónomo e independiente en materia ferroviaria; la incorporación de un régimen transparente de contrataciones y mayor participación ciudadana.En el informe, las organizaciones, advierten sobre las competencias otorgadas al Ministerio de Planificación, que podría derivar funciones de fiscalización y control a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.Verónica Tarzia, coordinadora del Programa de Servicios Públicos de ACIJ, destacó las deficiencias que padece actualmente la CNRT, aseguró que "está intervenido desde hace 6 años, sin que se implementara ninguna reestructuración hasta el momento".Deficiencias sin castigo En mayo de 2006 la Sindicatura General de la Nación elaboró un informe en el que se concluyó que: "No se evidenció que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario o la Secretaría de Transporte hayan adoptado acciones tendientes a corregir las deficiencias de los servicios verificadas a partir de las auditorías realizadas en las empresas Trenes de Buenos Aires S.A, Trenes Metropolitas Gral. Roca, Transportes Metropolitanos Gral. San Martín S.A., y Transporte Metropolitano Belgrano Sur."Aunque se verificaron apartamientos e incumplimientos contractuales por parte de los Concesionarios en materia de mantenimiento, seguridad y accidentes, -aseveran las ONG's- no se han aplicado aún las sanciones correspondientes, detallándose en el informe, casos en que se desistió de aplicar sanciones sin la debida justificación y con perjuicio para el Estado.El Belgrano Cargas La publicación Rieles Latinoamericanos informó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que si los empresarios privados confirman su desinterés por realizar inversiones en el ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, que vincula esa provincia con la ciudad salteña de Embarcación, Formosa sí lo va a tener en cuenta. El gobernador formoseño anticipó que existe interés común con Salta para encargarse de reactivar ese trayecto fundamental para la economía de ambas provincias. "Si ellos -los empresarios- no lo tienen en cuenta, nosotros sí lo haremos", respondió el gobernador. "Seguramente que hoy por hoy no lo ven rentable los señores empresarios, pero no hay que preocuparse. Tanto el ramal, la ruta 81, el gasoducto del Norte y la infraestructura eléctrica se van a llevar adelante. Pero paso a paso", afirmó Insfrán.Las claves * Antonio Zuidwijk, consultor en puertos, transportes y logística,aseguró que "hay que tomar medidas urgentes en el sector ferroviario".  * El Belgrano Cargas requiere una inversión de alrededor de 600 millones de dólares, cubre ás de siete mil kilómetros. * El tren conecta el NOA y el NEA con el centro del país y los puertos de Buenos Aires, Rosario, Barranqueras y Antofagasta.* Actualmente el Belgrano Cargas transporta 700 mil toneladas anuales, pero tiene capacidad para cargar cinco millones.

 
   
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Cordoba habilitan la primera etapa del Tren de las Sierras
   
 

CORDOBA 11Agos(TELAM).-Se trata del primer tramo del ramal ferroviario que, inaugurado el 2 de julio de 1892, atraviesa gran parte del Valle de Punilla, una de las regiones turísticas más atractivas de la provincia.El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, explicó que el tren cubrirá primero el trayecto entre la estación Rodríguez del Busto, ubicada en el sector norte de esta capital, y la localidad de La Calera.El primer viaje del ferrocarril, con material rodante que la concesionaria del servicio -Ferrocentral- adquirió en Portugal, contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y cientos de niños y niñas de varias escuelas cordobesas para celebrar su día.Tras concretarse las obras de reparación previstas en el resto del ramal, en los próximos 60 o 90 días el recorrido se extenderá hasta la comuna de San Roque, emplazada sobre las márgenes del lago homónimo, mientras que para la temporada de verano está previsto habilitar la totalidad del trayecto original, hasta la ciudad de Cruz del Eje.Jaime, quien participará en el acto inaugural, dijo que aunque en una primera etapa el tren fue planteado como una propuesta de interés turístico, debido a las características y el tipo de vagones que se utilizarán, será un servicio público alternativo al transporte tradicional entre la capital y localidades del Valle de Punilla.Se trata de tres formaciones con capacidad para transportar 360 pasajeros sentados, que dispondrán de horarios regulares de salida y llegada, los que en esta etapa cubrirán el trayecto Córdoba-La Calera.Posteriormente extenderán su recorrido a las localidades de Bialet Massé, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje.La empresa concesionaria del servicio -Ferrocentral- está conformada por Ferrovías, que cubre el ramal entre Retiro y Villa Rosa (en el partido bonaerense de Pilar) y Nuevo Central Argentino (NCA), a cargo del sistema de cargas del ex ferrocarril General Bartolomé Mitre.“Se trata de un tren urbano-turístico, porque un tramo pasa por las montañas, pero toda la zona urbana de Córdoba se ha extendido en estos años”, informó una vocera de la empresa.“Ahora los vagones están todos cubiertos con lona, nadie los ha visto, porque para la gente de Córdoba esto es una maravilla y esperan entusiasmados porque muchos nunca viajaron en tren en su vida”, sostuvo.El servicio tendrá dos salidas por día: a las 8 y a las 17, en tanto el viaje durará 40 minutos y habrá una tarifa única, todavía no definida -aunque habrá descuentos para estudiantes y jubilados.En cuanto a las dos estaciones que tendrá por ahora el recorrido, “fueron conservadas con su estilo histórico”, señaló el portavoz.La construcción del primer tramo demandó una inversión estimada de 10 millones de pesos y “500 personas trabajando las 24 horas del día”, señaló la fuente consultada, quien además consignó que la finalización de las obras está programada para fin de año.

 
   
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Presentaron ofertas para licitar 20 kilometros del Trasandino
   
 

NEUQUEN.11Agos(RNOnLine) Tres ofertas se presentaron ayer -todas superiores al presupuesto oficial- para construir los 20 kilómetros de vías que colocarán al Ferrocarril Trasandino que proyecta el gobierno neuquino cerca de la frontera con Chile. Se trata de un concurso privado de precios.El presupuesto de esta obra, financiada con títulos de deuda, es de 85.700.000 pesos y el plazo de ejecución, de 2 años. Pero la empresa Comsa de Argentina SA cotizó 124.590.588 pesos; Herso SA, 131.041.436; y Luis Carlos Zonis, 111.652.070, pesos.El gobierno anunció que los trabajos "permitirán avanzar en la traza del Ferrocarril Trasandino del Sur hasta la progresiva kilómetro 29, y acercar la punta de rieles a 85 kilómetros de la frontera con Chile".Las propuestas se conocieron durante un acto que se realizó en el ministerio de Empresas Públicas, con la presencia del subsecretario de Coordinación esa cartera, Rodolfo Laffitte.Lo hecho hasta ahoraHasta ahora se completaron 9 kilómetros del proyecto, desde la estación Zapala hasta el ingreso a la futura playa de maniobras en las inmediaciones de la Zona Franca. Los bonos que financiarán esta y otras obras de envergadura se emitieron, por un monto total de 250.000.000 de dólares, entre finales del año pasado y principios de éste

 
   
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El edificio del Ex Ferrocarril Provincial en el abandono
   
 

TUCUMAN 11Agos(ElSigloWeb).-Y pensar que por esos pasillos, otrora relucientes y brillantes, pasearon presidentes como Marcelo T. de Alvear y Agustín Justo. Hoy, con suerte, desfilan por allí algunos vagabundos y varias ratas. Dos botas solitarias y destartaladas dan cuenta de ello.El estado de deterioro en el que se encuentra el edificio en el que alguna vez funcionó el Ferrocarril “El Provincial”, en la avenida Roca al 600, lastima el espíritu del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.En una parte de la galería posterior y en varios sectores del interior del inmueble de dos pisos, el techo se está a punto de venir abajo. Ni un vidrio de las hileras de ventanas prolijas sobrevivió a los vientos o al ataque despiadado de los vándalos.Los pasillos, opacos e inmundos,  son usados como baños públicos y el olor pasa factura de ello a los transeúntes que circulan por la zona. Hay prendas de vestir sucias diseminadas por todo el sitio. Los habitantes de las cuadras aledañas explicaron que hay quienes también confunden el lugar con un hotel alojamiento.La planta baja está cerrada y adentro aún pueden observarse algunos vestigios de la actividad ferroviaria. Sin embargo, el piso superior está abierto y sirve de refugio para varios “sintechos”.El edificio fue pintado hace algunos años dado que allí se instaló una exposición de cooperativas y por ello las paredes no se encuentran ruinosas.Inseguridad a la orden Durante la noche, el lugar es tenebroso. Pero lo que es más tenebroso para los vecinos es la inseguridad que a diario los ahoga. Según detallaron, vivieron cientos de robos y ataques en los últimos años. La iluminación brilla, pero sólo por su ausencia. Y la presencia policial no es constante.“De noche aquí hay de todo”, dispara María Eugenia Guzmán. La mujer atiende un puesto de sandwiches que funciona a pocos metros de allí. “Esta muy abandonado. La gente viene a drogarse y pasan muchas cosas”, afirmó. La comerciante propuso traer a los vendedores ambulantes al lugar. Por otro lado, José Serrano relató: “Un día estaba con mi cuñado y nos pararon para quitarnos nuestras herramientas y motos. Apenas cae la noche uno no anda tranquilo”. A Serrano le gustaría que allí funcionara una feria artesanal. Marcelo Lazarte es un lavacoches que trabaja en esa cuadra. “Deberían haber más luces , seguridad y policías”, resumió.La vecina Sandra Suárez expresó: “Sería lindo que lo remodelen. Decían que iban a hacer un centro vecinal y nada. Hace más de cinco años que escuchamos promesas”. Laura Renta Mora y su padre, Ramón son propietarios desde hace décadas de una farmacia de la zona. Recordaron lo hermoso que era el edificio y también como, de a poco, la gente desmanteló las finas rejas y barandas y las puertas de roble macizo. Opinaron que sería beneficioso para ese sector del sur de la ciudad que instalaran un centro comercial o un museo. El futuro del vistoso edificio es incierto. La Justicia pretende que allí se construya la proyectada Ciudad Judicial.Mientras que organismos de Derechos Humanos prefieren que se instaure allí un Museo de la Memoria. Hasta tanto, el abandono hace estragos en la estructura.

 
   
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Los Ferrocarriles Argentinos cumplen 150 años de Historia desde su creacion
   
 

BUENOS AIRES 11Agos(DyN).-.- Los ferrocarriles argentinos cumplirán el 30 de agosto próximo 150 años desde que comenzaron a correr por la Argentina, y para conmemorarlo, Buenos Aires será la sede del XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles.El encuentro tendrá lugar del 30 de agosto al 4 de setiembre, en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo."Ese día los argentinos vamos a poder ver rodar por Buenos Aires una locomotora a vapor de 1890 y otros tres coches de época recuperados, reviviendo un momento de nuestra historia muy importante", destacó Lorenzo Pepe, presidente honorífico de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) y de la Comisión Nacional Argentina.Luego, este y otro material histórico se expondrá junto con las más modernas máquinas en una exhibición libre y gratuita que se hará en el marco del Congreso.Para la misma fecha se cumplen los cien años de la creación de la ACPF, que a lo largo de ese tiempo ha organizado el Congreso en diferentes países de la región.Durante las cinco jornadas, habrá conferencias y presentaciones de trabajos técnicos sobre la actividad y expondrán empresas del sector.Los asistentes también podrán ver equipos que hicieron la historia del ferrocarril en nuestro país."El objetivo principal del Congreso es estrechar lazos técnicos y de tecnología aplicada en las áreas de la actividad ferroviaria. Es un momento único que permitirá el intercambio de información y conocimiento entre empresas, organizaciones, investigadores y profesionales de diversos países que actúan en el sector tendiente a plantear las estrategias para la modernización del sistema ferroviario en la región", precisó Pepe.Asimismo, las familias argentinas tendrán la oportunidad de ver gratis y en un mismo lugar partes de trenes históricos recuperados, como "La Porteña" -la primera locomotora que recorrió la Ciudad- o el primer subte que corrió en Buenos Aires, junto a las últimas tecnologías como son el coche de doble piso, el más modernizado coche de trocha angosta o los subtes que correrán en los próximos meses.El Congreso Panamericano también contará con exposiciones de especialistas del exterior sobre las tácticas de infraestructura, material rodante y operación de servicios, innovaciones tecnológicas para electrificación, trenes de alta velocidad, informática para gestión y operación ferroviaria, accidentología en el transporte ferroviario, capacitación y formación profesional ferroviaria.(vemos en la foto el viaje del Centenario relizado entre Liniers y Plaza Once de La Porteña en 1957 coleccion archivo Aquilino Gonzalez Podesta)

 
   




 

LATINOAMÉRICA

  BOLIVIA
. Presentarán el proyecto "Tren Turístico Lagunas de Colores"
   
 

POTOSI 11Agos( ElPotosi).-La Prefectura invertirá 72.5 millones de dólares en la obra que comprende la instalación de plantas eléctricas, una vía de más de 213 kilómetros y la compra de ferrocarriles Train-Tram La población potosina conocerá esta jornada las características de uno de los megaproyectos que impulsa el prefecto del Departamento, Mario Virreira.Se trata del proyecto denominado "Tren Turístico Lagunas de Colores" que consiste en la implementación de un ferrocarril de alta velocidad que comienza en la población de Chiguana y recorrerá territorio del sudoeste en una longitud de 213.79 kilómetros.El delegado prefectural, Alfonso Russo Magne, dio a conocer que el proyecto tendrá un costo total de 72.550.000 dólares y permitirá la integración departamental y consolidará una conexión internacional.Los lugares turísticos que podrán apreciar quienes viajen en el ferrocarril son Chiguana, las fumarolas o geisers, Laguna Canapa, Laguna Hedionda, Rocas en el Desierto, Laguna Colorada, Laguna Salada, Valle de Dalí y Laguna Verde.El tren recorrerá a una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrá estaciones intermedias para que los turistas puedan conocer el territorio potosino.El proyecto comprende la instalación de plantas eléctricas, una vía de más de 213 kilómetros y la compra de ferrocarriles Train-Tram para que más de 200 personas puedan viajar por las zonas turísticas más importantes del país ya que el Salar de Uyuni y las lagunas de colores fueron catalogadas como el principal atractivo turístico del país.Se trata nada menos que de la puerta de ingreso del turismo internacional y el sitio que recibe más visitantes de entre los diferentes atractivos que posee el país.El proyecto impulsará el turismo en la región del sudoeste potosino y permitirá que miles de turistas más puedan viajar en adecuadas condiciones y seguridad plena en este tren rápido.Beneficios Entre los beneficios establecidos con la implementación del proyecto está la integración de comunidades que hasta el momento están casi aisladas. Asimismo, se pretende impulsar la actividad turística en la región del sudoeste ya que se podrá captar una enorme cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.No se descarta que este proyecto también sea parte de un corredor de exportación pues tendrá la capacidad de anexar vagones de carga sin perder su velocidad y seguridad. Como base económica para consolidar el proyecto están las recaudaciones del Impuesto Complementario a la Minería (ICM).

 
   
  CHILE
. Metro: Con "expreso" nadie esperará más de dos trenes para abordar la Línea 4
   
 

SANTIAGO 14Agos(RadioCooperativa).-La empresa Metro S.A. aseguró que el servicio expreso que brindará la compañía desde el 20 de agosto en la Línea 4, en que -entre las 06:00 y 09:00 horas- los trenes que viajan de norte a sur se detendrán estación por medio, implicará que nadie esperará más de dos trenes para poder transportarse en el sentido contrario.Así lo aseguró a El Diario de Cooperativa el gerente de operaciones y a cargo del nuevo servicio, Jaime Adasme, quien señaló que "esto lo que busca no es generar más viajes, sino que mejorar la calidad del servicio de los que ya viajan". "Con esto nadie va a esperar más de dos trenes y el 90 por ciento de las personas que viajan van a poder abordar el primer tren", recalcó.Adasme explicó que la medida -que sólo regirá de lunes a viernes- busca llevar más trenes a Puente Alto en la hora punta matutina, debido a que cerca del 70 por ciento de los pasajeros que viaja a esa hora lo hace desde sur a norte de la capital."Se desplazan del orden de 170.000 personas entre las seis y las nueve de la mañana, versus 40.000 que lo hacen en el sentido contrario", detalló.Sobre la frecuencia, detalló que va a ser de "dos minutos 50 segundos a partir del lunes 20 de agosto", es decir, 15 segundos menos que la actual. Estos 15 segundos menos significan "que en la hora nosotros vamos a pasar otros dos trenes. Dos trenes equivalen a 3.200 pasajeros y eso, en términos de buses equivale del orden de 40 buses. O sea, es una oferta importante adicional la que se agrega" al servicio desde Plaza Puente Alto a Tobalaba.Sobre la posibilidad de extender el servicio expreso a otras líneas, señaló que es una medida que por ahora se desarrollará sólo en la Línea 4 en modo piloto, porque "es la que presenta más desequilibrio entre un sentido y otro".Las dos rutas de viaje El nuevo servicio incorpora dos rutas de viaje en la dirección Tobalaba-Puente Alto: la Roja y la Verde, cada una de ellas con estaciones de detención alternadas. La Ruta Roja saldrá desde Tobalaba, y se detendrá en Colón, Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Los Quillayes, Hospital Sótero del Río, Protectora de La Infancia y Plaza de Puente Alto. Los trenes de la Ruta Verde partirán desde Tobalaba con paradas en Bilbao, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Grecia, Quilín, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Trinidad, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto. Hay, además, seis estaciones comunes, donde los usuarios podrán hacer intercambios de trenes, elegir continuar o cambiar de ruta: Tobalaba, Plaza Egaña, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Hospital Sótero del Río y Plaza de Puente Alto. "Hemos iniciado desde ayer una campaña aquí en estación Tobalaba de la Línea 4 con monitores, de entregar volantes, hay señalética. Vamos a estar una semana en estas funciones, de manera de hacer toda una capacitación y evitar que la gente se pueda confundir", recalcó Adasme. (Cooperativa.cl) El gerente Jaime Adasme recalcó que la mayor frecuencia en el servicio entre Puente Alto y Tobalaba durante las mañanas permitirá transportar 3.200 pasajeros más por hora.

 
   
  MEXICO
. Opera FIT por Chiapas Mayab
   
 

MEXICO 13Agos(InfoTransportes).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que desde este viernes, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), presta los servicios que operó el ferrocarril Chiapas Mayab en el sureste mexicano.Con esta medida se asegura el abasto y se evita el encarecimiento del costo del transporte en la zona, además de proteger los derechos de los trabajadores, toda vez que estos serán liquidados y recontratados por el FIT.Esta modalidad permitida al FIT es temporal, hasta en tanto se concluye la reconstrucción de la vía ferroviaria Chiapas, lo cual se tiene previsto para el segundo trimestre de 2008. Posteriormente se procederá a licitar el la concesión de estas vías ferroviarias

 
   
  PARAGUAY
. Niños pasean en tren
   
 

ASUNCION 14Agos(ABCColor).-Hoy, a las 9:30, alumnos y alumnas de la Escuela Santa María Goretti, de la Chacarita, disfrutarán del Día del Niño con un paseo en el “Tren del Lago”.La actividad fue organizada por Ferrocarriles del Paraguay S.A., presidida por el Dr. Lauro Ramírez L., con el objetivo de dar satisfacción y alegría a estos niños y niñas. Durante la travesía de hoy, los asistentes degustarán gaseosas, hamburguesas, jugos, chocolatada y galletitas. Igualmente, destacados artistas de nuestro medio ofrecerán un show de circo muy especial, dedicado a los pequeños viajeros

 
   
  VENEZUELA
. 1,1 millones de Personas usaron el Tren al Tuy
   
 

CARACAS 16Agos(ElUniversal).-Al cumplirse un mes de operaciones en horario corrido (aunque con limitaciones en el número de trenes que circulan entre 9 am y 5 pm), el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) señaló que el número de pasajeros en el sistema ferroviario Caracas-Tuy Medio rompió récords. Hoy, cuando el tren celebra un mes de funcionamiento entre 5 am y 9 pm, y tras ocho meses funcionando en horarios restringidos desde su inauguración, el tren al Tuy ha transportado 1,1 millones de personas, lo que representa 21% de incremento, en comparación con el mes de junio, cuando se trasladaron 871 mil pasajeros. Esta cifra cubre y rebasa todas las expectativas de flujo de pasajeros previstas para el comienzo de este plan operativo, el cual ya ha beneficiado a más de cinco millones y medio de venezolanos en sus primeros diez meses de operaciones, señaló el IAFE en un comunicado.El sistema, en horas pico, tiene operativo un tren cada veinte minutos, mientras entre 9 de la mañana y 5 de la tarde, presta servicio a razón de un tren por hora. Según indicó el IAFE en un sondeo rápido entre usuarios del tren, el horario extendido ha generado una gran satisfacción entre los usuarios del ferrocarril, quienes manifiestan que con este nuevo itinerario pueden planificar mejor su tiempo y han visto cómo desde la puesta en marcha del tren del Tuy ha mejorado su calidad de vida considerablemente.Muchos de los usuarios manifestaron que desde la inauguración hasta ahora se puede denotar la gran evolución que ha tenido el servicio férreo del tramo Caracas-Cúa, en su calidad, seguridad, atención y rapidez.

 
   




 

AMÉRICA DEL NORTE

 
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Metrovías

  EUROPA
  ESLOVENIA
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Los Britanicos alquilaron en Eslovenia el Tren a Vapor
   
 

LJUBLJANA 14Agos(Nova Proga): En Gran Bretaña hay muchos “entusiastas ferroviarios” que por hobby se interesan de todo referente a los ferrocarriles. Los entusiastas ferroviarios británicos se desempeñan en varios grupos ferroviarios. Hace poco tiempo se fusionaron cuatro de estos grupos con el propósito de organizar una excursión ferroviaria por Serbia, Bosnia, Herzegovina y Eslovenia y con una corta parada en Italia. El mayor tiempo viajaron con especialmente alquilados trenes a vapor. Los ferrocarriles eslovenos se presentaron el año pasado convencidos en la Bolsa Mundial de Turismo (World Travel Market) en London. Fue interesante y estimulante para numerosos turistas y como consecuencia los mismos vendrán este año a Eslovenia para un viaje con el tren a vapor del museo.El viaje que s había realizado el fin de mayo y los principios de junio organizaron The Locomotive Club of Great Britain, Enthusiast Holidays, Industrial Railway Society y Warwickshire Railway Society. Los viajes se terminaron con el tren a vapor en Eslovenia e Italia los primeros dos días de junio. El viaje fue hecho con el tren de museo de los Ferrocarriles Eslovenos y fue llevado con la excelentemente conservada locomotora N° 25.026. La locomotora tipo ‘25’ 2-8-0 fue construida en Floridsdorf en el año 1920, muchas veces la encontramos frente del tren de museo que transporta a los turistas en la línea de Bohinj.En los últimos años fueron organizados muchos viajes especiales por Eslovenia. El 1° de junio los entusiastas británicos visitaron el Museo de los Ferrocarriles Eslovenos en Ljubljana , después viajaron con un especialmente alquilado tren a vapor desde Jesenice, pasando por Bled y por empinada línea de Bohinj que el año pasado 2006 festejaba sus cien años, hasta Nova Gorica. El viaje con la locomotora 25.026 fue algo excepcional desde la frontera con Italia (Opcine) hasta Nova Gorica. La línea se leva empinando desde Opcine a Repentabor y la máquina a vapor tuvo su verdadera prueba. El N° 25.026 trabajo bien en la elevación y varios minutos tuvo que tirar con toda su fuerza para llegar a la cumbre. (vista de la formacion a vapor mencionada)

 
   
  ESPAÑA
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Adjudicada la seguridad de la integración del ferrocarril por 7,7 millones de euros
   
 

LEON 16Agos(DiariodeLeon).-El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación -Dirección General de Ferrocarriles-, de la adjudicación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones (fase 1) del proyecto de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, a la empresa Alstom Transporte, Sociedad Anónima. El importe de adjudicación asciende a 7,72 millones de euros, lo que supone unos 540.000 euros menos del presupuesto base de licitación, y el plazo de ejecución es de ocho meses. La obra contratada dotará de sistemas de seguridad de comunicación a los dos ramales que componen el enlace sur ferroviario de León e incluye la habilitación de los enclavamientos y bloqueos automáticos necesarios para su correcta explotación. Así, se llevará a cabo la implantación del sistema ASFA (Aviso de Señales y Frenado Automático de trenes) y del equipamiento de telecomunicaciones ferroviarias, tanto por cable como por radio, en el nuevo enlace y en sus uniones con la red ferroviaria existente. La actuación también contempla la instalación de mecanismos de control centralizado del tráfico ferroviario (CTC) para las nuevas instalaciones del puesto de mando de León. El nuevo enlace sur ferroviario conecta las líneas ferroviarias Palencia-La Coruña y León-Gijón. La variante que discurre al sur de León, afectará también a los municipios de Santovenia de la Valdoncina y Onzonilla. Su puesta en servicio permitirá que los trenes de mercancías no utilicen el actual trazado urbano del ferrocarril y posibilitará la ejecución de las actuaciones previstas por la Sociedad León Alta Velocidad. Los ramales que forman el nuevo enlace tienen unas longitudes de 3,1 y 2,8 kilómetros y están conectados entre sí para permitir todos los movimientos necesarios de la circulación ferroviaria. Esta actuación se contempla en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y forma parte de las medidas que tienen como objetivo la remodelación de la red ferroviaria en la ciudad de León.

 
   
 
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El Futuro AVE Madrid Barcelona ofrecera 50 circulaciones y 200.000 plazas diarias
   
 

MADRID 13Agos( EuropaPress).- Renfe pondrá en circulación un total de 50 trenes AVE cada día entre Madrid y Barcelona, con lo que la oferta total de plazas en el corredor será de 20.000 diarias, informó hoy la compañía ferroviaria.El dato corresponde a los trabajos que está realizando Renfe en relación con la oferta comercial que está diseñando para la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona, prevista para finales de este año.De los 50 trenes diarios, 25 por sentido, en la hora punta se programará un tren cada 30 minutos y uno cada hora el resto de la jornada.Además, entre Madrid y Zaragoza se programarán tres trenes diarios, excepto los sábados, que serán dos, y entre Madrid y Huesca circulará otro AVE diario y dos los fines de semana. También entre Barcelona y Zaragoza se programará una circulación cada día de la semana.La concreción de esta oferta comercial será posible cuando concluyan las obras que Adif está realizando en la estación de Barcelona Sants y que, en estos momentos, se encuentran "en una fase crítica", indica la compañía ferroviaria.De las 13 vías con que cuenta Barcelona Sants se está actuando sobre 8 y el acceso a la estación se realiza exclusivamente por 3 vías generales. Estas tres vías son utilizadas indistintamente todos los servicios ferroviarios que confluyen en ella, Cercanías y Larga y Media Distancia.Así, cuando el proyecto se haya completado, Barcelona Sants contará con un total de 14 vías, 8 de las cuales, de ancho convencional, serán las que utilizarán en especial los trenes de cercanías. Las seis vías restantes se están construyendo en ancho internacional y van a ser las que utilicen los trenes AVE.

 
   
  RUSIA
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Fortalecen las medidas de seguridad en los Ferrocarriles
   
 

NIZHNI NOVGOROD(región del Volga, Rusia) / Tiumén (Siberia)14Agos(RIANovosti).- En relación con el descarrilamiento del tren "Expreso del Neva", que sucedió la víspera en la provincia de Veliki Nóvgorod a causa del minado de la vía férrea, las regiones de Rusia fortalecen las medidas de seguridad en los ferrocarriles."Efectivos de la policía transportista, junto con personal de ferrocarriles, van a realizar regulares recorridos de las vías férreas", dijeron a RIA Novosti en la oficina de prensa del Departamento del Interior en la región del Volga y Viatka.Además, policías van a chequear vagones de los trenes de pasajeros antes del embarque y acompañarlos durante el viaje, añadieron.En el Ferrocarril de Sverdlovsk (los Urales) y Tiumén también se adoptan medidas análogas

 
   
 
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La Bomba que provoco el accidente ferroviario en Rusia tenia una potencia de 2 kilos de trilita
   
 

MOSCU 14 Agos(RIANovosti).- El artefacto explosivo que provocó anoche el descarrilamiento del tren "Nevski express" tenía una potencia equivalente a unos 2 kilos de trilita, informaron las fuentes en los servicios de seguridad de la región de Novgorod."Los artificieron que trabajan en el lugar de los hechos llegaron a la conclusión que estalló una bomba con potencia de hasta 2 kilos de trilita", indicaron las fuentes.Anoche en el tramo entre Burga y Malaya Vishera del Ferrocarril Oktiabrski descarrilaron la locomotora y 12 vagones del tren. Según los datos preliminares, provocó el descarrilamiento la explosión de un artefacto casero. El siniestro dejó unos 60 heridos de los que más de 30 se encuentran hospitalizados.

 
   
 
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Moscu confirma como atentado terrorista el origen del accidente del tren que dejo 60 Heridos en Rusia
   
 

MOSCU 14Agos(Euronews).-El Kremlin confirma la hipótesis de un atentado terrorista como origen del trágico descarrilamiento de un tren de pasajeros en Rusia, que ha dejado 60 heridos. Según el jefe de los servicios de inteligencia rusa, la explosión de la bomba casera que hizo descarrilar al tren podría estar vinculada a los movimientos armados que buscan la independencia de Chechenia.Las incógnitas son muchas y el presidente Vladimir Putin, desde Moscú, dirige personalmente la investigación. El tren cubría la ruta Moscú-San Petersburgo con unos 250 pasajeros. La explosión se produjo a 170 kilómetros de su destino. Un cráter de 2 metros de diámetro es testigo del dramático y todavía misterioso incidente. Casi la mitad de los 60 heridos permanecen hospitalizados, con diversas fracturas.Uno de los heridos ha relatado que "estaban en el quinto vagón, cuando éste descarriló. Y que salió de él sin ayuda", mientras otro explicaba: "Me ayudaron a salir de la mesa que me presionaba. Yo mismo ayudé a una mujer. Después, rompimos las ventanas, utilizando todo lo que teníamos. Fue difícil pero lo conseguimos. Y la gente que estaba bien nos echó una mano".No es la primera vez que los trenes son objetivo terrorista en Rusia. En 2003, 46 personas murieron por la explosión de uno en Chechenia. En este caso, los responsables y las causas están todavía por aclarar.

 
   




RESTO DEL MUNDO

  COREA DEL SUR
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SEUL pone a prueba el E Train un subte equipado con computadoras y conexión a Internet
   
 

SEUL 14Agos(Infobae).-La formación cuenta con juegos en red y otras tecnologías. Circula todos los días de 11 a 17 en esa ciudad de Corea del Sur. El servicio es gratuito y operará a modo de prueba hasta el próximo domingo.La empresa Korea Telecom puso en marcha el "e-Train", un subte que cuenta con dos vagones equipados con computadoras portátiles y otras tecnologías. La formación operará a modo de prueba hasta el próximo domingo.En su interior, los vagones ofrecen servicio de Internet y más de diez equipos Samsung Q45 con WiBro y UMPCs Q1 Ultra. Además, tienen una gran variedad de juegos en red.El "e-Train" pertenece a la línea 2 de Seúl y circula por la capital de Corea del Sur todos los días de 11 a 17. Su servicio es gratuito.(vemos a los pasajeros ya usando las utilidades del E Train en Seul)

 
   



EMPRESAS

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Se modernizara la primera generacion de 35 Trenes diesel electricos de Alta Velocidad
   
 

HEIDENHEIM 16Agos(Prensa VT): Hace cinco años Voith Turbo proveyó el primer sistema de refrigeración para el británico tren de alta velocidad (HST). En total los 35 sistemas d refrigeración fueron instalados en los trenes de alta velocidad del operador First Great Western Trains (Primeros grandes trenes del occidente de alta velocidad). Los vehículos HST en cuestión eran de la primera generación. La excelente operatividad de los vehículos llevó ahora a una orden a Voith para la modernización de estos 35 sistemas de refrigeración.First Great Western Trains intenta hacer correr los HST 1 vehículos por otros diez años más. Como parte del proyecto de mejoramiento y modernización, cada vehículo recibirá una nueva MTU máquina. Como resultado Voith Turbo va a tener que mejorar el sistema de refrigeración respecto a las nuevas condiciones.Después de la primera orden en 2002 para los 35 sistemas de refrigeración en cuestión First Great Westrn Trains emplazó en 2006 una siguiente orden por otros 87 sistemas de refrigeración. De acuerdo a Fleet Improvement Engineer (Equipo técnico de mejoramiento) Martin Costello estos sistemas se desempeñan excelentes en HST Class 43, la segunda generación de los trenes de alta velocidad.Para Michael Stahlmann de Voith Turbo este proyecto de mayor mejoramiento y modernización es una muy importante orden. “Nosotros vamos a ser capaces de comprobar que nuestros sistemas de refrigeración operan excelentemente y confiable. Además se destacan por los bajos costos en su ciclo vital y bajos costos de mantenimiento en las operaciones de todos los días. Lo mismo está creando la confianza y fortalece nuestras estrechas relaciones con el operador First Great Western Trains – con nuestro taller en Heindenheim y nuestra local Marketing Company.

 
   
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EuskoTren ofrece 335 trenes nocturnos durante la Semana Grande de Bilbao y servicio de tranvía 22 horas al día
   
 

BILBAO 16Agos(EuskoTren).-La empresa pública de transportes EuskoTren ofrecerá un total de 335 trenes nocturnos en sus líneas Urdaibai, Duranguesado y Txorierri y servicio de tranvía 22 horas al día durante la Aste Nagusia de Bilbao. En la línea Txorierri entre Bilbao y Lezama habrá trenes nocturnos cada hora, y en la de Durangaldea, entre Bilbao y Zaldibar, los días 18, 23, 24 y 25 se reforzará el servicio de tarde con una frecuencia de 30 minutos hasta las once y cuarto de la noche desde Durango a Bilbao. Este refuerzo se suprimirá el día 26 y el resto de jornadas el servicio será cada media hora hasta las once menos cuarto de la noche. Entre Bilbao y Amorebieta habrá trenes cada media hora los días 18, 23, 24 y 25. El resto de jornadas el servicio será cada 2 horas y el día 26 finalizará a las 2:20 horas. Hacia Durango, los días 18, 23, 24 y 25 habrá trenes cada 30 minutos en la primera mitad de la noche y cada hora a partir de las 23:50 horas, finalizando su recorrido en Durango. El resto de días circularán trenes cada 2 horas, finalizando su servicio en Zaldíbar. Por otro lado, el día 26, el último tren partirá de Bilbao a la 1:50 horas, finalizando su recorrido en Durango. La línea Urdaibai, entre Bilbao y Bermeo, ofrecerá servicios cada dos horas la mayor parte de la noche. Tranvía Por otra parte, el tranvía de Bilbao, EuskoTran, ofrecerá un servicio de 22 horas al día durante la Aste Nagusia, desde las 07:30 hasta las 05:08 horas entre los días 18 y 26 de agosto y sólo será interrumpido de manera puntual por el lanzamiento de los fuegos artificiales entre las 22:06 y las 22:55 horas de la noche. En el tramo comprendido entre Atxuri y Pío Baroja el tranvía sólo circulará entre las 09:00 horas y las 18:00 horas y entre las 09:30 y las 18:00 horas los días festivos. A partir de las seis de la tarde, la compañía suprimirá el servicio a su paso por el recinto festivo. Las frecuencias de circulación en ambos sentidos serán las siguientes: de 07:30 a 9:00 horas, cada 15 minutos; de 09:00 a 18:00 horas, cada 12 minutos; de 18:00 a 22:10 horas, cada 10 minutos; de 23:00 a 2:30 horas, cada 10 minutos y de 02:30 a 05:08 horas, cada 15 minutos.

 
   
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Se puso en funcionamiento el Tren de las Sierras cordobés
   
 

CORDOBA 15Agos(Cadena3).- A las 8.40 la máquina arribó a la Estación Rodríguez del Busto como estaba previsto. Durante las próximas dos semanas el tren realizará dos viajes diarios, uno a las 8 y otro a las 17 en sentido contrario. Este trayecto tiene una duración de 45 minutos y un costo de 2 pesos para el público en general, 1,50 pesos para jubilados, pensionados y estudiantes, y un peso para menores de 12 años. Los menores de tres años no abonan el pasaje.Dicho viaje tiene una parada en la estación Argüello. Este trayecto tienen un valor de 0,50 pesos y sirve para beneficiar a usuarios del transporte urbano. (vemos uno de lso trenes realizando ya el trayecto aqui en servicio en la estacion Arguello por Daniel Grene)

 
   
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TBA dice que le quemaron vagones y saca el tren para cartoneros del Mitre
   
 

CAPITAL FEDERAL 15Agos(Clarín).-La concesionaria del ferrocarril Mitre, TBA, anunció que esta semana sacará de circulación los trenes que usan los cartoneros, tanto el que va a Tigre como el de José León Suárez. Lo hizo luego de que una formación en la que viajaban cartoneros fuera destruida por un incendio en la estación Carupá el lunes a la noche. Para la empresa, el fuego fue intencional.El vocero de TBA, Gustavo Gago, informó: "A las 22.30 tuvimos que sacar de servicio el último tren de cartoneros que salía de la estación Lisandro de la Torre hacia Tigre, porque estaba roto. Lo reemplazamos por un tren común, que viajó sin pasajeros, sólo los cartoneros. Al bajar en San Fernando, prendieron fuego un tacho de basura en el último vagón. El tren salió y al llegar a Carupá se incendió por completo. Los cinco coches quedaron inutilizados, estarán fuera de circulación por cuatro meses y repararlos costará $ 7,5 millones".Por este suceso, TBA comunicó: "El tren cartonero fue un paliativo en la crisis de 2001. En estas condiciones no se puede seguir prestando el servicio. Los cartoneros deberán entender que es riesgoso para ellos mismos. No existe en el mundo ninguna norma internacional que avale que los pasajeros y esas mercaderías viajen en el mismo compartimento. Hay que buscar otras alternativas".La concesionaria ya había confirmado que iba a eliminar los servicios antes de fin de año, porque necesita recuperar los trenes de cartoneros para arreglarlos y usarlos como formaciones comunes. De hecho, al del Sarmiento lo sacó en julio, y lo reemplazó con camiones: los cartoneros viajan en tren pero los carros van en los otros vehículos.Esa misma solución le ofrecieron a los cartoneros del Mitre. "La propuesta sigue abierta", señaló Gago. Pero los cartoneros no la aceptan. "Tienen miedo de que a los pocos meses los dejen sin nada. Curiosamente, en este contexto de disputa ocurre el incendio. ¿Mirá si los propios compañeros van a quemar la herramienta de trabajo por la que están peleando?", apuntó Cristina Lescano, de la agrupación Cartoneros en Lucha.En tanto, una delegada de los cartoneros del Tren Blanco del Mitre, Norma Flores, agregó: "TBA aún no nos informó. Pero si nos sacan los trenes vamos a salir a la calle a protestar, porque los necesitamos para trabajar. Los camiones no sirven, hay personas mayores que no pueden andar subiendo y bajando los carros. En todo este tiempo nunca quemamos ni un tren, y además, para viajar en el tren pagamos un abono mensual de $ 18, no lo usamos gratis". 

 
   
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SIEMENS fabricara locomotoras para el ferrocarril chino por 334 millones de Euros
   
 

ERLANGEN 13Agos(EFE/STS).-El grupo industrial alemán Siemens fabricará 500 locomotoras eléctricas de trenes de mercancías para los ferrocarriles chinos por 334 millones de euros (454 millones de dólares).El consorcio informó hoy de que fabricará las locomotoras junto con su socio chino CSR Zhuzhou Electric Locomotive (ZELC) y que el contrato incluye también el suministro de componentes.Siemens explicó que las máquinas serán las más potentes del mundo, con una potencia de 9,6 megavatios, que equivale a 35 camiones, y serán un 50 por ciento más robustas que las mejores que existen actualmente en Europa Central.Las locomotoras, que tendrán seis ejes y pesarán 150 toneladas, podrán alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora.La empresa alemana hará el proyecto de las máquinas y fabricará los principales componentes pero las locomotoras se terminarán de construir en la fábrica de ZELC en China.Siemens añadió que entregará los primeros trenes a principios de 2009 y que éste es el tercer contrato del mismo tipo conseguido en China desde 1997.En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacia las 13:15 horas un 0,05 por ciento, hasta 91,18 euros.

 
   
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ALL agasajó a los niños con un viaje especial
   
 

BASABILVASO 12Agos(FMRiel).-Niños de Basavilbaso y la zona celebraron su día viajando en tren. La empresa de ferrocarriles América Latina Logística (ALL), dueña de la feliz idea, utilizó la formación de la provincia de Entre Ríos, repleta de globos, payasos y personales del cine y la televisión, con los que agasajó a los pequeños. El trencito efectuo el recorrido entre Basabilvaso y Urdinarrain donde nuestros gurises disfrutaron de una tarde muy especial confraternizando con los de la vecina localidad y su zona que aguardaron con expectación la llegada del mismo en la estación. Durante algo más de una hora los pequeños fueron agasajados con distintas atracciones. De regreso los organizadores sirvieron un chocolate con bollos a los pequeños pasajeros.Poco antes que el tren llegara a la estación local el Sr. Tomás Grzelak, en nombre de los trabajadores de la empresa ferroviaria, agradeció al contingente por haberles permitido pasar una jornada tan amena. La formación ferroviaria arribó a las 18,15 horas, y la mayoría de los pequeños, como así también de los adultos que acompañaron, destacaron la felicidad que les produjo participar de tan particular manera de celebrar el Día del Niño.

 
   
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MEXICO – Firma filial de Alstom mexicana un contrato por 75 millones de dolares para la modernización de Trenes de la Linea 8 del Metro de la ciudad de Mexico
   
 

PARIS 10Agos(AlstomPrensa).-El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la autoridad que administra al Metro de la Ciudad de México, ha adjudicado hoy día a Alstom Mexicana un contrato por un valor de 75 millones de Dólares para la modernización de 25 trenes de la flota de la línea 8 con nuevos sistemas de propulsión. Los trenes originales fueron suministrados por Alstom en 1982. El contrato incluye actividades de mantenimiento y tendrá una duración de 10 años.Alstom reemplazará los sistemas de propulsión existentes por otros de tecnología computarizada, más compacta, liviana y competitiva. Esta moderna y segura tecnología reducirá significativamente el consumo de energía de los trenes y también los costos de mantenimiento. Asimismo, se mejorará la fiabilidad general garantizando mayor seguridad al usuario. Los sistemas de control de energía serán fabricados por Alstom en su planta de Ridderkerk, Holanda y los sistemas de propulsión serán manufacturados e instalados en la Planta de Ticomán, del STC, ubicado al norte de la Ciudad de México.Alstom ha estado presente en el mercado de transporte en México por más de 40 años, suministrando en 1967 los primeros trenes del metro. Alstom proporciona actualmente mantenimiento a 450 locomotoras de las cuatro compañías de carga más importantes del país. Asimismo, es uno de los líderes en producción de metros: uno de cada 4 trenes en el mundo en servicio en la actualidad ha sido diseñado por Alstom y se encuentran funcionando en más de 40 ciudades. Cada año, 6 millones de pasajeros son transportados en metros construidos por Alstom. En relación al transporte de pasajeros de larga distancia, el tren de muy alta velocidad desarrollado por Alstom hace 25 años y conocido en Francia por sus siglas TGV, ha roto nuevamente su propio récord al alcanzar los 576 kilómetros por hora. El STC es el metro más largo de México y el cuarto más grande del mundo, la red ofrece servicio a todo el Distrito Federal alcanzando los límites con el Estado de México. La firma de este contrato pone de manifiesto la intención del STC y el Gobierno de la Ciudad de México de seguir invirtiendo en la modernización del metro, arteria vital de esta ciudad.

 
   
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Informe de EFE aconsejó comprar trenes nuevos de Alstom y no usados de Renfe
   
 

SANTIAGO-CHILE 13Agos(Economia&Negocios/ElMercurio).-Los antecedentes suman y siguen. Y fue un informe encargado por el propio directorio que presidía el que terminó por desmentir la versión de Luis Ajenjo de que las compras de trenes no tuvieron licitación porque no habían mayores interesados.El diputado RN Nicolás Monckeberg reveló un informe mandado a hacer por la propia Empresa de los Ferrocarriles del Estado en 2004 donde se evalúan las dos potenciales compras de trenes para Biovías -el proyecto de tren urbano en la VIII Región-: trenes nuevos a Alstom o usados a Renfe."Este informe desmiente tajantemente lo que el señor Ajenjo y la administración anterior dijeron en la comisión investigadora", adelanta Monckeberg. "Ellos afirmaron que habían comprado los trenes a España porque no había oferta ni interés concreto de otras empresas y lo que demuestra este informe es que no sólo había interés de una empresa de prestigio como Alstom, sino que además técnicos independientes que ellos mismos contrataron demostraron que era mucho más convenientes comprar los trenes nuevos a los franceses que los usados dados de baja por Renfe en España", explica Monckeberg.El informe delator En agosto de 2004 la reconocida consultora de ingeniería Cade-Idepe entregó a EFE un estudio que la administración de Luis Ajenjo le había encargado.Bajo el nombre de "Análisis comparativo de escenarios con X"TRAPOLIS y UT 440 Hualqui - Talcahuano y San Pedro - Concepción VIII Región", el estudio comparaba dos potenciales escenarios para el plan de Biovías. El primero, si EFE compraba cuatro trenes nuevos (X"TRAPOLIS) a Alstom -el mismo modelo comprado para Merval- con un precio estimado de 3 millones de euros cada uno. El segundo, si la estatal compraba cinco unidades de trenes usados reacondicionados (UT 440) a la española Renfe por 2,3 millones de euros cada uno."A pesar de que el escenario 2 (Renfe) dispone de una unidad más que el escenario 1 (Alstom), no es posible con ella ofrecer una frecuencia mayor", señala de entrada el informe.Continúa haciendo un detallado desglose de los costos asociados. Aparte de la inversión, en Alstom debían contemplarse 39.168 UF de inversión adicional en repuestos y taller de mantenimiento.Sin embargo, en costos de transporte y seguros -cobrados por coche- los trenes de Renfe contemplaban 750 mil euros adicionales y los de Alstom 400 mil euros.Con todo, el informe señala que en términos de valor actualizado neto, comprar los trenes de Renfe era un 26,7% más negativo que comprar los de Alstom. "X"TRAPOLIS debiera tener una mayor disponibilidad que el UT 440, por tratarse de un equipo nuevo, de última tecnología, no así el UT 440, que corresponde a un equipo reacondicionado. De hecho, eso se ve reflejado en las distintas vidas útiles de ambos equipos", señala el informe.Justamente respecto de este ítem el informe hace hincapié. Mientras la vida útil de los nuevos trenes de Alstom son 30 años, "la vida útil de los UT 440 es de 4.500.000 km. (último dato informado por el proveedor de EFE, antes era de 2.250.000 km.)". Además, el documento asegura que el costo anual en términos de electricidad es 5.000 UF superior para los trenes de Renfe que de Alstom. Conclusión categórica En lo único que resulta inferior la alternativa francesa es en el costo por plaza, que es un 21,6% enor que el de Renfe. Sin embargo, el mismo informe aclara que "X"TRAPOLIS tiene menor capacidad que el UT 440, pero también menores costos de explotación. Si no se utiliza toda la capacidad disponible, porque la demanda es menor a ella, puede resultar más conveniente, incluso puede ser mejor no atender toda la demanda en ciertas horas y aun así el flujo de ingresos-egresos del primer escenario (Alstom) es mejor al segundo escenario (Renfe)".El diputado Monckeberg adelanta que el informe que llegó a su poder será remitido tanto a la comisión investigadora de la Cámara como a la Justicia. "Es al ministro en visita que investiga el caso a quien le corresponde determinar qué incentivos pudieron haber existido y llevado a la administración de EFE a hacer este pésimo negocio", remata el parlamentario, quien adelanta que presentarán una querella por malversación culposa.La carta de Ajenjo al actual directorioEn medio de la multiplicidad de antecedentes que cuestionan su administración, el ex presidente de Ferrocarriles, Luis Ajenjo, le hizo saber oficialmente al actual directorio su postura. Mediante una carta enviada en junio pasado -periodo en el que la comisión investigadora le había pedido al fiscal interno, Rodrigo Asenjo, un pronunciamiento oficial respecto de la incompatibilidad de dietas paralelas por otros directorios de empresas públicas-, el ex presidente de Ferrocarriles le habría hecho llegar documentos al actual directorio de la estatal "que creo les ayudarán a formarse un adecuado criterio en la materia", respecto de las "denuncias efectuadas por diputados de derecha".Los documentos adjuntados fueron una entrevista del diputado Nicolás Monckeberg, donde éste menciona conversaciones con el gerente general y fiscal de la estatal; la minuta de la Segpres sobre el alcance de la incompatibilidad de remuneraciones y un resumen ejecutivo del informe en Derecho de Francisco Zúñiga, que respalda la tesis de Ajenjo sobre que las remuneraciones paralelas no serían incompatibles

 
   
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Veinte modulos frontales y finales para 10 trenes
   
 

HEIDENHEIM 12Agos(Prensa Voith Turbo): Actualmente Korea se esta ocupando con la construcción de un ferrocarril de la línea de alta velocidad entre Deagu y Busan y para la misma se calcula que se terminará en el año 2010. Se están para más adelante proyectando otros carriles para la alta velocidad. La línea existente y las futuras líneas van a ser usadas para el nuevo KTX II. Este tren es desarrollado de un TGV en base del tren Express KTX I. Desde la mitad del año 2008 Voith turbo Scharfenberg proveerá los módulos frontales y finales completos como también los enganches automáticos y amortiguadores horizontales para estos diez nuevos trenes. El nuevo tren de alta velocidad de Korea es un proyecto prestigioso en referencia a Voith. Adicionalmente al contrato para los módulos frontales y finales Voith Turbo recibió también una orden para lo 80 impulsores finales para frenar el recorrido de este TGV. Como el resultado Voith Turbo está representado no solamente en el interior o debajo de KTV II pero también se presenta a los pasajeros con el aditivo frontal – final para la apariencia total del tren. Cada tren va a ser construido con dos de estos módulos frontales- finales. El anterior modelo de KTV I fue también equipado con los enganches Voith Turbo Scharfenberg (los enganches de emergencia). Como una regla, todos los trenes TGV tienen instalados los enganches Scharfenberg tipo 10. En KTV II res resaltará el nuevo enganche “one 4” en la versión del tipo 10 de bajo mantenimiento. La demanda del fabricante koreano Rotem para adaptar y mejorar funcionalmente y en diseño representa un especial desafío para Schaku ingenieros en el deber de desarrollar la punta de la nariz y el cubierto frontal con su enganche integrado. Mientras KTX I EMUs tiene 20 coches con enganches de emergencia simples, KTX II es diseñado como EMU de 10 coches. Este tipo de EMU podrá ser acoplado en cualquier momento con el propósito de aumentar la flexibilidad de la capacidad del transporte o permitir Y-tráfico (similar al servicio de ICE en Alemania).Voith Turbo Scharfenberg se encontró con esta exigencia en el desarrollo del diseño del módulo frontal – final, el cual puede ser agregado rápidamente como una solución “Plug &Play” (Tapón y movimiento). Una completamente nueva peculiaridad es la integración de ambos: control neumático y eléctrico, cubriendo la operación del sistema entero de elementos de la cobertura frontal en la combinación con el enganche Scharfenberg. El enganche Scharfenberg está montado primero a la instalación del módulo frontal. Por la seguridad pasiva el enganche está equipado con un elemento que absorbe los ruidos. El sistema completo está diseñado en base de los trenes TGV de ala velocidad.El nuevo KTX II correrá con la velocidad máxima hasta los 330 km/h. Las primeras pruebas con un prototipo están previstas para el año 2009. La entrega del primero de los 20 módulos frontal – finales empezará a mediados de 2008. Voith Trubo también tiene una opción por otros 19 trenes, lo que representan 38 módulos frontal finales.

 
   



VARIOS

 
FALLECIMIENTO
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Aldo Torres - Nos dejo un gran amigo e Historiador del CGBA
   
 

El pasado domingo 12 de Agosto a los 74 años de edad partia en su ultimo viaje un querido y gran amigo ferroviario el cual habia pertenecido por tercera generacion a trabajadores del Ferrocarril Compañia General Buenos Aires, luego Ferrocarril Provincial y en su ultima epoca al Ferrocarril Belgrano, nos referimos a Aldo Torres defensor del patrimonio historico de lo que fue el viejo CGBA, habia ingresado al ferrocarril a los 18 años en la Estacion Villars oriundo toda su vida del Barrio de Lugano.Jubilado en 1991 con el cargo de Jefe de Movimiento en la Empresa FEMESA Linea Belgrano, en el Edificio de la Estacion Buenos Aires.Estuvo entre los socios fundadores de AFBA, Ferroclub y FerroAficionados Argentinos,  lo hemos perdido, nos ha abandonado una persona de bien que supo ganarse el afecto de muchos aficionados a este querido tema. Se nos va para siempre otro amigo con quien compartimos, grandes momentos, por lo menos en mi caso uno de ellos. Y desde aqui con todos ustedes quiero hacer honor en su recuerdo, el pasado lunes de camino a su ultima morada fue desviado el cortejo pasando por la Estacion a la cual le dedico sus ultimos años, nos referimos a Lugano, estacion esta que fuera embellecida años atras por un grupo de amantes del Barrio y de la Republica de Lugano a la que pertenecia.El cruce de trenes en la Estacion fue el ultimo saludo hacia el .A todos sus deudos reciban a traves de este mensaje, un gran abrazo y el cariño de quienes compartieron con Aldo las vivencias del Riel.Seguiremos haciendo eso que a vos siempre te gustaba hacer, retransmitir los conocimientos a otros.
Que descanses en Paz, de parte de todos nosotros!!!!!(Ultimo acto de Aldo presente en una celebracion en la Estacion Espora el año pasado en el festival de zorras por Gaston L. Gonzalez)

 
   






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Ultima actualización: Sábado, 18 de Agosto de 2007
Edición 585