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Última actualización - Lunes 26 de Septiembre de 2005-

Edición Extra Nº 9



NOTA

Cooperativa De Trabajo Talleres Junín

JUNIN -Pcia de Buenos Aires - 26 Sep. (ERF).- El pasado Miércoles estuvimos de visita en los Talleres Junín de la ex Linea San Martin y desde hace mas de 11 años convertidos en la COOTAJ Cooperativa de Trabajo Talleres Junín. La misma se encuentra ubicada en pleno corazón de la ciudad sobre la Av. Rivadavia y frente a la estación del Ferrocarril San Martin (Hoy América Latina Logística) sobre el ramal que une Retiro con Mendoza y San Juan. 

HISTORIA

En 1884 llega el ramal del Buenos Aires al Pacifico, y dos años después los talleres ferroviarios. Vestigios de su paso son el Colegio de San Marcos, el edificio de la administración, el templo metodista. Una importante oleada de pobladores se radica en Junín, muchos de ellos inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos que venían al país atraídos por las leyes inmigratorias dictadas durante el gobierno de Julio A. Roca. La cantidad de habitantes crece vertiginosamente. Antes de 1880, la población no llegaba a 2000 personas. En 1895, el censo establece que en Junín hay aproximadamente 12.500 habitantes, contando los que se encuentran en la zona rural y estaciones que, como Morse y Roca, comienzan a nacer en la región. Con el nuevo ramal se produce el loteo de la zona que se llamó Tierra del Fuego, hoy Barrio Belgrano. Allí se ubicaron muchos de los nuevos habitantes, trabajadores de los desaparecidos Talleres Ferroviarios. Otro fenómeno se produjo con la llegada de los ramales. Junín quedó dividido en 3 pueblos muy poco comunicados: el Pueblo Viejo, al norte del paredón, el Pueblo Nuevo, entre el paredón y las vías del Buenos Aires al Pacífico, y Tierra del Fuego. Por este motivo cuando en 1912 el paredón es destruido gracias a los pedidos de los vecinos del lugar, no hay tres en Junín sino dos, que aún hoy continúan separados por las vías del ferrocarril. Pero en 1937 y debido a la crisis del ' 30, el Central Argentino y el Buenos Aires al Pacífico se fusionan. Ya no era necesario que existieran dos estaciones para un mismo ramal, y las vías y la estación del Central desaparecen. Por la importancia que comienza a adquirir Junín, en 1892 una sucursal del Banco Nación abre sus puertas frente a su plaza principal. Diez años después lo hace el Banco Provincia. Y en esa misma época nacen para el ocio y el entretenimiento de los pobladores la confitería 9 de Julio y el Teatro Italiano. El Palacio Municipal, tal cual hoy lo conocemos, se construye en 1904. Junín había crecido mucho. En los talleres ferroviarios trabajaban hacia el año 1906, aproximadamente 1.600 obreros, dependiendo de ellos 6.000 personas. Por ello Junín es declarado ciudad en 1906.Este taller ferroviario realizo durante su trayectoria laboral reparación de todo tipo de material rodante desde Locomotoras, coches motores, coches de pasajeros y vagones utilizando su predio de 30 hectáreas, el mismo fue el emblema del ferrocarril Buenos Aires al Pacifico hasta la nacionalización de nuestros ferrocarriles. A partir de 1948 paso a ser la Linea San Martin la cual lo opero hasta 1992 fecha en que se produjo el cierre de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Hasta ese entonces ese taller Reparaba coches de Pasajeros y Coches Motores porque ya las Locomotoras se reparaban en los Talleres Mendoza desde los años 60. Una vez terminado el ciclo de Ferrocarriles Argentinos, marco un nuevo rumbo en cuanto a los obreros y directivos de todos los Talleres de nuestro país, podría llegar a ser el cierre definitivo de los mismos o el comienzo de un nuevo ciclo creándose Nuevas Cooperativas Ferroviarias, debido al difícil momento social y económico que fue atravesando Argentina. Fue entonces que se crea con gran parte de los empleados la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada.

ACTUALIDAD

La COOTAJ  es una cooperativa conformada por un grupo de 56 miembros. Esta preparado para realizar reparaciones en cuanto a Material Rodante Ferroviario y Material Remolcado (boguies, ejes, generadores de alumbrado, calefacción, grupos motogeneradores, equipos de aire acondicionado, etc.) .Este complejo Industrial es uno de los mas calificados reparadores y rehabilitadores de material rodante y remolcado, que se encuentra totalmente equipado para prestar una amplia gama de servicios a las empresas ferroviarias del país y del exterior. Ya que pese a muchos años de desinversión el mismo grupo de tareas se encuentra efectuando el mantenimiento de sus maquinas herramientas, para no incurrir en gastos externos. Actualmente allí se encuentran desafectados del parque una gran cantidad de coches de pasajeros de todas las clases esperando que alguien se apiade de recuperarlos ya que sacando su estado físico exterior los mismos son recuperables. 

SITUACION ACTUAL DEL TALLER

Durante la visita fuimos recibidos por el actual Presidente del Consejo de Administración el señor Pedro Rodriguez , quien nos comento lo siguiente al respecto de la situación actual de las tareas que se llevan a cabo en este Taller:

ERF : Podría decirnos de cuanta gente dispone la Cooperativa para realizar los Trabajos?

PG -Esta Cooperativa, como usted bien dice lleva 11 años de trabajo y esta compuesta en este momento por 56 socios, a su vez hay gente contratada para servicios especiales que llegan a mas de 10 personas tercerizadas. No obstante ello podemos dar gracias a Dios que estamos no solamente haciendo trabajos para el ferrocarril sino también para la comunidad de Junín. Estamos saliendo por suerte de un impasse laboral el cual nos permite ver la luz para nuestro trabajo.

ERF : Cuanto tiempo estuvieron inactivos en la Cooperativa hasta que les ofrecieron trabajo?

PG -A mediados del año 2001 y luego de la mala racha que veníamos de atravesar los Argentinos, debido a la mala experiencia teníamos un solo Cliente que era Metropolitanos, fueron tres años de remar contra la adversidad, sin tener la ayuda de los bancos para financiarnos reparaciones. Durante muchos días veníamos solamente a abrir las puertas a limpiar el predio para que estuviera operable, y a ver si alguien llamaba por teléfono. Aquel mal momento laboral y económico aun estamos en vías de superarlo, pero lo lindo de esto es que el trabajo esta volviendo y la gente de nuestro grupo se esta llevando un retiro de beneficio acorde, cosa que durante años enteros no paso, hemos hecho todo lo posible hasta para cuidar este predio con nuestra propia gente sin tener que recurrir a empresas privadas de seguridad e incluso reduciendo el personal para no tener problemas de seguros. Todo esto se fue reduciendo poco a poco, hemos tenido la ayuda de todos los comercios de Junín que nos aguantaron y estamos agradecidos." La Luz que esta aquí prendida esta prendida gracias a nosotros y gracias a Dios cuando llegamos la podemos encender" a lo que podemos acotar que "La luz que vemos al final del túnel no es la locomotora que nos viene en contra, sino la salida".

ERF : Que apoyo tienen  en cuanto a la Intendencia de Junín, sobre el predio que ocupan?

PG -Si hubiésemos tenido un apoyo de parte de la intendencia más favorable, hubiésemos atravesado este mal momento con mayor facilidad, pues deben entender que aquí no existen banderías políticas, porque esta es una Empresa de Junín y para Junín. Siempre estuvimos abiertos al diálogo aun con los intendentes anteriores y aun con el actual; pero lo que no vamos a permitir es que se desmiembre este Taller para ser vendido su predio como porciones de Tierra. No obstante ello no nos hemos quedado sentados sin hacer los deberes y hemos hecho proyectos de beneficio para achicar el Predio del Taller llevando de 30 hectáreas a las que sean necesarias con el fin de tener mas cerca los puestos operativos de trabajo, lo que no quiere decir que haya que desprenderse de sitios actualmente improductivos, sino de reformular nuevas áreas de trabajo. Estamos queriendo, mas allá de los convenios que tenemos firmados con el Colegios de Educación Técnica de Junín y rubricado por el Ministro de educación de la Provincia, traer jóvenes que están en los últimos años de la Secundaria para efectuar pasantías en las distintas especialidades de nuestro Taller, pero aun no es posible ya que no estamos al cien por cien operativamente para que se lleven una bonificación para terminar sus estudios. Esperemos llevarlo a cabo, tenemos esa ilusión, somos ya gente mayor y queremos dejarlo en manos más jóvenes.

ERF : Cuales son sus potenciales clientes y que tareas les están llevando a cabo?

PG -Toda esta privatización de Ferrocarriles nos esta permitiendo trabajar con distintos concesionarios ya sean de servicios locales de Pasajeros como de Larga distancia, caso de la empresa UGOFE ex Metropolitano San Martin, también la nueva empresa Ferrocentral que cumple servicios entre Retiro y Córdoba, trabajamos durante mucho tiempo para la empresa NOA Ferrocarriles que ahora pasara a Ferrocentral, también NOA nos dio trabajo cobrarle los trabajos, quedaron pendientes, trabajamos para Tren Patagónico, para Ferrovías y EMEPA, para TBA y estamos pendientes a un trabajo que esta por salir organizado por el Estado Nacional que son la reparación General de 7 coches de TBA. Reparamos todo tipo de partes vitales de elementos ferroviarios ya sean sobre los bogies, ejes ruedas y llantas, como así también Fuelles ballestas y equipamientos de frenos. Estamos también trabajando haciendo mantenimientos preventivos y no preventivos fuera del ámbito ferroviario, tal el caso de la  Aceitera Nidera. Hacemos trabajos pequeños dentro de la ciudad como ser arenados, pintados y mantenimientos. En caso de implementarse las pasantías dentro del convenio tenemos previsto fabricar mobiliarios escolares, etc. Todo esto es parte de una decisión política, necesitamos que el Intendente de Junín sea el gerente de todas las empresas Locales de Junín, de esta manera estaríamos apoyando a la comunidad local.

ERF : Han Hecho gestiones ante Bancos o la Secretaria de Transportes, para pedir créditos y poder tener maquinas-herramientas nuevas o como así también tener capacidad de financiar trabajos de costos inferiores?

PG -La Cooperativa no tiene apoyo, lo único es que si tuviéramos que hacer un proyecto tenemos que hacerlo por nuestros propios medios o conseguir un accionista que nos permita llegar a ello o algún político que tome decisiones, cosa que aun no hemos logrado. El financiamiento que tenemos es el propio que nosotros pudiéramos conseguirnos. No tenemos posibilidades de invertir, todo depende de nosotros.

ERF : Como ve el sector ferroviario en cuanto a la entrega de repuestos de material ferroviario fabricados localmente?

PG -Debido a lo acontecido años atrás muchas empresas proveedoras de repuestos desaparecieron y quedaron solo algunas, otras e achicaron, otras abrían y cerraban de acuerdo a la necesidad, lo que produjo en cuanto se comenzó a reactivar la industria en que muchas de ellas no pudieran dar abasto en cuanto a la provisión de repuestos a tiempo, estando todas ellas saturadas de trabajos y con problemas de plazos de entregas. Los repuestos llegan, la relación con los fabricantes es buena, la mayoría de los elementos los compramos en Junín, otros no ya que los tenemos que comprar en los representantes de cada tipo de repuestos.

ERF : Si usted tuviera que ofrecer los servicios de vuestra Cooperativa que tendría para ofrecerle a un potencial Cliente ?

PG -aquí podemos hacer una reparación General, una ABC, Tapizar asientos, armar una simple puerta desde el vamos, chapa y pintura, arenado de bogies, trabajar sobre Bogies con todos sus componentes, todo lo relacionado en el área Metal Mecánica, lo que no se puede hacer dentro del taller tenemos afuera del mismo en Junín ya que muchos de los que aquí trabajaron se independizaron haciendo tareas afines que aquí ya no hacemos y podemos complementarlos. Estamos pendientes a la llamada hecha por la Secretaria de Transporte que a comienzos de Febrero pasado, convoco a todos los Talleres y Cooperativas ferroviarias para saber en que estado se encontraban en el caso de que la misma prevé sacar a reparar material rodante y remolcado entregando a cada uno de estos Talleres, parte de esas reparaciones. Estamos muy ansiosos de que ello suceda y se lleve a cabo pero se esta demorando demasiado y ya han pasado mas de 8 meses sin definir nada al respecto. En cuanto al material que pudiera llegar del exterior de segunda mano, para reconstruir o reparar no queremos que caiga solamente en manos de los talleres de los concesionarios, ya que ese material es del estado y no de los consecionarios. Por lo tanto creemos que es justo seamos todos estos talleres y Cooperativas quienes nos llevemos parte de ello para reparar y tener mano de obra activa.
Las decisiones políticas nos van a beneficiar a todos.

ERF : Hay otros factores que los han perjudicado a lo largo de esta gestión?

PG -El tema de las inundaciones ocurridas años atrás en la zona de La Picasa, hicieron que no se pudiera concesionar el ramal ferroviario de pasajeros entre Retiro y Mendoza-San Juan, lo cual para ello en la licitación se tendría en cuenta que nuestro taller seria el punto de reparación para todo el material rodante y remolcado. Nuestro taller seria la única Cooperativa en la linea y otro tema mas allá de lo bienaventurado es que existiendo la empresa Ferrobaires , que pertenece a la Provincia de Buenos Aires, nunca el gobierno nos haya ofrecido hacerles el mantenimiento a su material rodante y remolcado estando vecinos de playa y teniendo cabecera aquí en nuestra ciudad. Hemos hecho diferentes propuestas a los distintos administradores en conjunto, pero siempre por decisiones políticas nunca pudimos llegar a ello. Quiero dejar en claro que el ingeniero Ochoa actual administrador de Ferrobaires es la única persona que tiene intenciones de reactivar el ferrocarril, podemos decir de su persona que es la única persona que se ha hecho cargos de deudas que no fueron de su gestión y las ha ido salvando. Es la única persona que nos abrió las puertas y que tenia buenas intenciones para con el ferrocarril.

ERF : La Cooperativa se ha ido resarciendo de deudas, que tenia con distintos operadores años atrás?

PG - Acá lamentablemente muchos nos han dejado lunares y algunas ampollas, lamentablemente podemos hablar de que el que peor nos dejo fue Metropolitanos, tanto a nivel pagos como al cierre de cuentas en los bancos, gracias a las tareas llevadas a cabo de nuestro tesorero y contador fuimos poniendo todo en condiciones normales, tal el caso de antiguas gestiones de SEFEPA también hace muchos años atrás. Ya tenemos nuestras cuentas corrientes al día, tenemos buenas y malas y nuestra situación con los Bancos estamos despacito encaminándolas para salir sin Rojos posibles.

ERF : Le agradecemos la gentileza de habernos recibido en su Taller y les deseamos la suerte que se merecen en cuanto a lo que están realizando y lo que este por llegar.

PG : El agradecido soy yo en nombre de nuestra gente por haberse molestado en llegar hasta Junín, espero que esta nota sirva para acercar conceptos sobre lo que hacemos aquí, como usted vera en el día de la fecha han venido de visita el Secretario del Titular de La Fraternidad, junto a uno de los Inspectores y veedores de la Secretaria de Transporte para ver como esta nuestro Taller. Estamos mas que convencidos que este gobierno de Presidente Kirchner debe hacer algo muy urgente por nuestros Ferrocarriles. Quedamos con el compromiso de ir actualizándolos en cuanto a nuevos contratos de trabajo que se surjan para esta Cooperativa. (Todas la fotos que acompañan la nota son © Marcelo G. Soto y Juan C. González)

Datos de COOTTAJ:
Adm. y Planta Industrial.
Rivadavia 719 (CP6000) Junín
Buenos Aires - Republica Argentina
Telefax: 02362-443481
coottaj@redpower.com.ar
Website:  www.coottaj.noronet.com.ar











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