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Última actualización - Lunes 25 de Julio 2005-

Edición Extra Nº 7



NOTA

Complejo Industrial Ferroviario Perez

PEREZ - Sta. Fe - 22 Jul (ERF).- El pasado Viernes estuvimos de visita en los Talleres Pérez del Ex Ferrocarril General Ame. Mitre, y desde hace mas de 12 años convertidos ahora en CIFP Complejo Industrial Ferroviario Pérez, el mismo se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 33 a 17 Km. de Rosario y sobre el Ramal Rosario a Casilda operado por NCA Estación Pérez.-

HISTORIA

Este taller fue construido a partir de 1911, agregándose a partir de 1913 los galpones y naves que conforman el Taller de reparación, para ser terminado en 1915.A partir de 1916 empezó la gran reparación de material tractivo y grúas a vapor. Este taller sirvió permanentemente al Ferrocarril Central Argentino de capitales Ingleses hasta la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos el 1 de marzo de 1948, en que pasaron a depender de la Administración del Ferrocarril Bartolomé Mitre. Desde allí siguió trabajando hasta que en 1953 llegan al país las primeras 25 Locomotoras Diesel Eléctricas General Electric y comienza a rediseñarse el Taller, para efectuar reparaciones a estas nuevas unidades, a medida que se iban incorporando el resto de las locomotoras diesel Alco, GAIA y General Motors se comenzaría a cerrar un ciclo histórico en cuanto a la reparación de locomotoras a vapor, hecho que aconteció el 30 de Abril de 1971.Una vez terminado el ciclo de Ferrocarriles Argentinos con la Privatización de los Ferrocarriles allá por 1993, marco un nuevo rumbo en cuanto a los obreros y directivos de los Talleres de nuestro país, podría llegar a ser el cierre de los Talleres de nuestro país o el comienzo de un nuevo ciclo creándose Nuevas Cooperativas Ferroviarias, debido al difícil momento social y económico que fue atravesando Argentina. Fue entonces que se crea con gran parte de los operarios y directivos el CIFP. Sus instalaciones ocupan una superficie de 246.648 m2,con 17 kilómetros de vías internas y un área cubierta de 66.351 m2, donde se dispone de 300 maquinarias destinadas a satisfacer las necesidades de las empresas clientes.

ACTUALIDAD

El Complejo Industrial Ferroviario Pérez es una empresa cuyo origen se encuentra en la fusión de dos dinámicas sociedades Cooperativas Limitadas: Cooperativa de Trabajos Ferroviarios Pérez y Rosario. Decimos dos, por que se le suma el Taller Rosario, debido a que el mismo tuvo que desaparecer ya que el ONABE vendería parte de sus terrenos y parte quedaría dentro de las nuevas oficinas administrativas y operativas de NCA en la zona de Boulevard Alberdi en Portones. Es entonces que el Taller de esta manera estaría completo para hacer por el lado de Talleres Pérez: reparaciones en cuanto a Material Rodante Ferroviario y la gente de Talleres Rosario realizaría tareas de reparación de Material Remolcado (boguies, ejes, generadores de alumbrado, calefacción, grupos motogeneradores, equipos de aire acondicionado, etc) .Este complejo Industrial es uno de los mas calificados reparadores y rehabilitadores de material rodante y remolcado, que se encuentra totalmente equipado para prestar una amplia gama de servicios a las empresas ferroviarias del país y del exterior.


SITUACION ACTUAL DEL TALLER

Durante la visita fuimos recibidos por el actual Presidente Rodolfo Ghelfi, quien nos comento lo siguiente al respecto de la situación actual de las tareas que se llevan a cabo en ese Taller:

ERF: podría decirnos de cuanta gente dispone el Complejo para realizar los Trabajos:

RG: Nuestro plantel de gente se compone de 80 socios permanentes además de nosotros a nivel directivo, debido a los nuevos trabajos solicitados por la Secretaria de Transporte, hemos incrementado los puestos de trabajos a 150 personas mas, bajo relación de contrato, algunos con capacidad ferroviaria que se encontraban en la ciudad y que fueron ex compañeros y otros que estuvieran en la cercanías, a los cuales hemos ido formando en la especialidad que deben desempeñar.

ERF: Quienes son sus clientes principales en estos momentos :

RG: Como siempre trabajamos para todas las concesionarias ferroviarias, desde siempre nuestro principal cliente es NCA, los hacemos para TBA con una reparación general de cuatro locomotoras Alco RSD 39 y una General Motors GT22 ( 9045 ).En el caso de NCA hemos hecho a nuevo 5 General Motors GT22, las cuales han salido prácticamente de un aspecto desmantelado a ser completamente nuevas 0 Km., ya hemos entregado 4 de ellas (9090 ,9030, 9025 y 9036) a lo largo de los años 2004 y 2005, la ultima será entregada en los próximos días (9027).Las tareas realizadas en ellas nos ha permitido gerenciar la compra de todos los repuestos y conjuntos de fuerza de las mismas con nuestra gente además del aporte económico de NCA. También hacemos revisiones secuenciales que antes hacia la misma NCA en Villa Diego y ahora somos nosotros quienes estamos para hacerlo en su lugar. Estamos realizándoles 30 nuevos vagones espinas porta contenedores, bajo nuestro diseño y patente propia, con boguies de Buriasco, con opción a treinta unidades mas. Trabajamos para UGOFE línea San Martín ,estamos reparando en forma general una General Motors GT22 la (A914), también estamos a la espera de que saquen a reparan coches de pasajeros que son de esta empresa. En el caso de Ferrosur Roca estamos reparando locomotoras General Motors GT 22 y General Electric U13, tal el caso de la que esta aquí; para mecánica y pintura me refiero a la U13 (6008), tenemos para reparación general y pintura el Locotractor Kawasaki 0-6-0 que estaba en la Planta de Loma Negra. Nos encontramos reparando un locotractor General Electric U 5 para la Firma Supertrans de Acindar Villa Constitución. También hacemos cosas puntuales para Tren de la Costa y hemos reacondicionado el material rodante y remolcado para Ferrocentral en la cual hoy tenemos trabajando para ellos dos Locomotoras GAIA (6267 y la 003) esta ultima estaba alquilada por el ONABE a nosotros junto con la 004 y ahora la misma fue entregada para efectuar servicios a la empresa mencionada, inclusive hemos recibido la General Motors GT22 9021 la cual se encontraba alquilada por ALL, vino para ser acondicionada tanto de mecánica como de pintura y será entregada a la Empresa Ferrocentral. Hemos fabricado vagones para el transporte de carbón para YPF en Dock Central y hemos reconstruido a nuevo las unidades Alco RSD 16 001 luego nuevamente 8247, hoy perteneciente a NCA y una General Motors GT 22 002 ,la cual hoy pertenece a Metropolitano y es la A900.

ERF: Como maneja sus reparaciones la UGOFE San Martín, lo hace por medio de cotizaciones o trata directamente

RG. En el caso nuestro en si, nos han pedido cotización, calculamos que no hemos sido nosotros los únicos invitados a cotizar y ahora tenemos la suerte de estar ocupándonos de la primera locomotora a reparar para ellos. De por si interviene la Secretaria de Transporte en el aporte de dinero para la reparación de dicho material. También aspiramos a ganar alguna de las licitaciones en cuanto a la reparación de coches remolcados, ya que de ello depende la Cooperativa Rosario alojada aquí mismo.

ERF: Como ve el sector ferroviario en cuanto a la entrega de repuestos de material ferroviario fabricados localmente

RG: Bueno al principio fue duro luego del 2001, muchas empresas habían cerrado sus puertas, otras apostaron a seguir con menos gente, otras trabajaban solo cuando se necesitaba algo, pero las mismas fueron despacio resurgiendo de entre las tinieblas como nos paso a nosotros también.

ERF: Siempre se encuentran apoyados por CIFRA, o sea la Cámara de Industriales Ferroviarios de la Republica Argentina

RG: En nuestro caso si, somos activos socios de la misma, siempre nos hay apoyado, inclusive con la posible reparación de vagones que vinieran desde afuera, lo ideal es que tanto locomotoras y vagones sean reparados por todas las Cooperativas y talleres de nuestro país, eso es lo que persigue cada socio de la Cámara y CIFRA esta de acuerdo con eso. Tenemos la capacidad y la mano de obra para hacerlo, incluso para capacitar y poder integrarnos a lo que hoy llamamos Aseguramiento de la Calidad en cuanto a la ISO 9000.

ERF: Han echo gestiones ante Bancos o la Secretaria de Transportes, para pedir créditos y poder tener maquinas-herramientas nuevas o como así también tener capacidad de financiar trabajos de costos inferiores.

RG: Hemos hecho todo tipo de gestiones ante los distintos medios, inclusive estamos siempre en contacto con la Secretaria de Transporte y el Gobierno reclamando que nos entreguen el Taller como un bien propio, no cedido como tal hasta ahora. De por si con lo que ganamos por la tareas que realizamos da para pagar a los compañeros y queda poco margen para invertir. Los Bancos no ayudan mucho ya que siempre hay que dar algo a cambio y nosotros aun no podemos pagar créditos, debido a que años atrás tuvimos una experiencia muy fea con Metropolitano el cual nos dejo una deuda muy difícil de poder levantar, es un recuerdo del cual no queremos hablar.

ERF: En cuanto a ensayos y durezas de los materiales que están utilizando, trabajan con algún Laboratorio de Ensayos Provincial.

RG: Si por supuesto estamos trabajando integrados con la Universidad Regional de Rosario y es allí donde realizamos todos los ensayos y ellos son quienes nos alientan a realizar los cursos de ISO 9000.Con la misma Universidad queremos reacondicionar el Taller de reparación de Motores Diesel y Bobinados para Generadores, a su vez con ellos y las escuelas Técnicas estamos integrando nuevos Técnicos, inclusive Mecánicos navales, ya que hemos captado gente interesada y podríamos dar pasantías al respecto.

ERF: Como ven la situación que plantea el Gobierno en cuanto a reactivar locomotoras, coches y vagones a realizarse entre todos los talleres ferroviarios del país

RG: Vemos con buen optimismo que ello se pueda hacer, ya que aun hay material que se puede reacondicionar a nuevo, tal el caso de las General Motors que teníamos acá adentro y ahora están cumpliendo servicios, lo único que hay que tener en cuenta y por parte del Gobierno especialmente es que hay trabajo para todos los talleres, no para uno solo, así que tiene que ser equitativo en cuanto llegue el momento de la entrega y sobre todas las cosas es que exista el dinero para reacondicionarlos a nuevo y así poderles pagar a aquellos que lo hacen posible.

ERF: Le agradecemos la gentileza de habernos recibido en su Taller y les deseamos la suerte que se merecen en cuanto a lo que están realizando y lo que este por llegar.

RG: En nombre de nuestra gente, les agradecemos a ustedes la gentileza de haberse llegado hasta aquí, para ver que seguimos trabajando para nuestros ferrocarriles sin bajar los brazos, por nuestra parte quedamos en el compromiso de ir actualizándolos en cuanto a nuevos contratos de trabajo que se surjan para este Complejo. (Todas la fotos que acompañan la nota son © Ernesto Antas, Gastón Leonel y Juan C. González)

Datos de CIFP:

Adm. y Planta Industrial.
Ruta 33 y Mitre (CP2121)Pérez
Santa Fe - Republica Argentina
Teléfono: 0341-4950255 / 0404
Telefax: 0341-4951103
cifperez@rcc.com.ar














Metrovías











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