Última actualización - Lunes 21 de Marzo 2005-

Edición Extra Nº 4.

El renacer de los servicios de pasajeros a Córdoba

BUENOS AIRES (ERF). Para aquellos que hace mas de 35 años, somos aficionados y hacemos prensa del ferrocarril cuesta mucho contar de alguna manera el desarrollo de este gran acontecer. Dos grandes empresas ferroviarias debieron unirse para materializar el sueño de poder volver a hacer circular trenes de pasajeros entre nuestra Capital y la mediterránea ciudad de Córdoba. Es por ello que el año pasado comenzaron a prestar servicios cortos entre esta y Villa Maria. Nos referimos a Nuevo Central Argentino y a Ferrovías, el primero concesionario del ramal ferroviario que une Retiro con Rosario y Córdoba, y el segundo el concesionario del ramal entre Retiro y Villa Rosa de servicios locales de pasajeros. Para poder concretar los servicios de pasajeros, entre estas dos ciudades muchos pasos debieron llevarse a cabo, ejemplos reparar las vías medianamente para poder cumplir con un poco mas las exigencias del viaje, desmalezar todo el ramal, a fin de evitar problemas de seguridad entre las ventanillas y el follaje. Se debieron recuperar los coches de pasajeros para este servicio, los cuales fueron Reparados en la Cooperativa Industrial Ferroviaria Pérez-Rosario, efectuándose un trabajo a conciencia, haciendo cumplir las normas de seguridad en primer término, verificando que cada eje de cada coche cumpla con los requerimientos fundamentales para poder rodar. En las ventanillas colocándoles vidrios antibalas y anti shock para piedras, retapizándolos para dejarlos con su confort original. También hacia falta invertir en Tracción y fue necesario desafectar del servicio de cargas de NCA una locomotora hasta que se obtuviera otra propia y esta estuvo en el momento justo, una integra que permitiera hacer el viaje necesario. Tal es así que fue pintada con los colores y esquema corporativo de Ferrocentral. Para todas estas tareas fue necesario un montón de gente que se encontraba trabajando en silencio tanto en Córdoba como en Capital tratando de lograr la perfección y así fue como se llego a esto sin que nada fracasara. El pasado 18 de Marzo seria un hito en la Estación Retiro, volveríamos a ver partir el primer tren simbólico a Córdoba, quizás el renacer o el Ave Fénix del Rayo de Sol, aquel tren en el cual tantos realizamos un soñado viaje. Para ello se realizo un acto simbólico en la cual participaron distintos integrantes del ámbito ferroviario, numeroso publico, los aficionados que nunca faltan a estos eventos, nadie mejor que ellos que son los que no quieren que el país se quede sin esta historia, nuestra historia ferroviaria. Luego de la llegada y las palabras alusivas tradicionales de este acto las cuales fueron atendidas por el Presidente de Ferrocentral, Sr. Héctor Cimo y el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, a las 21:10 hs se ponía en marcha el convoy rumbo a Rosario siendo esta la primera escala del viaje. Una vez ubicados por personal de relaciones Publicas y Ceremonial de Ferrocentral en los renovados coches Primera, Pullman y Camarotes, fue servido un lunch para todos los presentes, mientras que en coche restaurante los invitados especiales eran atendidos y disfrutaron de distintos shows que amenizaron el trayecto. En dicho lugar se daban cita por ejemplo El actual presidente de Ferrovías, Sr. Ernesto Scacchi, el Presidente de Nuevo Central Argentino, Sr. Horacio Díaz Hermelo, el flamante Presidente de Ferrocentral Sr. Héctor Cimo, el Sr. Mario Passini de Relaciones Institucionales, junto a la Sra. Adriana Shimabukuro de Prensa, como así también varios de los directores de Ferrovías y Ferrocentral tales como Luís Javier Picco, Alfredo Carniello, síndicos de la Fraternidad como el Sr. Luna, distinto medios de cultura, el Director de la Fundación Museo Ferroviario el Dr. Jorge Wadell, directores de los medios Latín Tracks, Todo Trenes, Afeprora, Revista Rieles latinoamericanos, como así también toda la prensa y agencias de noticias reunidas. En todo el viaje reino la camaradería entre los pasajeros y en especial fue notable ver las operaciones realizadas para manejar el desenvolvimiento en el Tren. Excelente las coordinaciones de NCA, para que nada hiciera producir inconvenientes. Las tareas de la jefatura del Tren manejadas por Gabriel Battaglia y el Guarda Tren el Sr. Roque Merlo, nadie mas que ellos sobrevivientes de una esperanza que parecía inalcanzable ya que siendo miembros de la antigua FEMED nunca veían alcanzar el anhelo de que esto fuera realidad. El entusiasmo de los ferroviarios de NCA, que en todo momento querían materializar esto, pero que sabían que el Tren de Pasajeros en manos inestables haría que ello peligrara. Pero volviendo al Tren, los invitados y pasajeros fueron agasajados con un Show hecho por Sopranos y tenores los cuales cantaron haciendo con buen humor algunas áreas de opera. La llegada a Rosario se produjo cerca de las 3 de la madrugada, en una grata e iluminada estación Rosario, donde fuimos recibidos por autoridades de Rosario, Gerencias operativas de NCA, dando la bienvenida al Tren, allí fue dada vuelta la locomotora para invertir su marcha y salir casi 20 minutos después rumbo a Córdoba. El resto del viaje desde aquí fue de total descanso hasta cerca de las 8 de la mañana, previo servir el merecido desayuno; fuimos recibidos en la Ciudad de Villa Maria por el pueblo y su Intendenta dispuesta a seguir viaje con los invitados. El resto del viaje fue excelente siempre bien atendidos hasta la impresionante llegada a la estación de Córdoba cerca de las 11:15 hs. Una vez descendidos los invitados, se vivieron momentos de júbilo y profunda emoción entre los integrantes del Staff de Ferrocentral, los cuales dejaban intuir en sus rostros la satisfacción del deber cumplido. Poco después y habiendo sido recibidos nuevamente por el Secretario de Transportes y distintas autoridades de la capital cordobesa, cerraron el acto las palabras del Secretario de Transporte y el Presidente de Ferrocentral, dejándonos saber que la corrida de este nuevo servicio se producirá a partir de los primeros días de Abril, previo oficializar las tarifas de los pasajes. Para terminar se ofreció a los invitados un Lunch final en las oficinas que posee la empresa, obsequiando invalorables souvenirs, tales como la medalla recordatoria de ese viaje inaugural y unos cuadros alusivos al acontecimiento. Desde esta redacción queremos agradecer el esfuerzo realizado para este objetivo, las atenciones recibidas durante el viaje a todos los Staff de Prensa, a todos los que nos acompañaron para hacer que este viaje fuerza corto y placentero y desear a la sociedad de Ferrocentral que este sea su primer, pero no el ultimo Proyecto de rehabilitación de servicios Ferroviarios para pasajeros.

Aspectos y opiniones de distintos medios de Prensa

Fiesta en la estación de Córdoba por el tren que volvió después de 12 años

BUENOS AIRES (Clarín) 20-03-05. Por Patricio Downes.-Tengo la ilusión de viajar un día con toda mi familia a Buenos Aires en ese camarote", dice Evelyn Duarte, una nena de diez años con la nariz apoyada sobre una de las ventanillas del tren que acaba de llegar a Córdoba desde Retiro después de 12 años. Evelyn le pide a su papá, Francisco, que la alce en brazos para no perderse ningún detalle de los interiores del vagón. Y él aprovecha para contarle que solía viajar a Buenos Aires todas las semanas en ese tren, el Rayo de Sol, hasta que en marzo de 1993 dejó de funcionar. Como Evelyn y su padre, una multitud entusiasmada saludó ayer en Córdoba, a las 11.30 en punto, a la formación de nueve vagones que había salido el viernes a la noche del andén 7 de Retiro, en el marco de la rehabilitación de ramales encarada por el presidente Néstor Kirchner. Los más chicos aprovecharon para subirse a la locomotora General Motors de 2.500 caballos de fuerza para sacarse fotos. Y los grandes lagrimeaban sobre el andén. Antes de la llegada a destino, y orgulloso de su uniforme y su gorra de guarda, Roque Merlo recorrió los vagones una y otra vez durante las 14 horas que duró el viaje. Ya de madrugada, contó con lágrimas en los ojos la emoción que le producía volver a viajar a bordo del Rayo de Sol. Al amanecer, respiró hondo mientras veía el mar verde de los sembrados de soja, las espigas doradas de las plantaciones de maíz y los enormes cilindros de los fardos de alfalfa. En este primer viaje del tren, Merlo no cortó boletos ni avisó el nombre de las estaciones intermedias: sólo se embarcaron invitados especiales, funcionarios y periodistas. Ferrocentral, integrada por las empresas Ferrovías y Nuevo Central Argentino, fue la empresa encargada de despachar la locomotora, dos coches dormitorio con 12 camarotes cada uno, un coche comedor, una "automovilera" con capacidad para doce vehículos, un coche pullman y dos vagones de primera clase. Entre los pasajeros invitados estaba el director de una publicación de temas ferroviarios, Juan Carlos González, y su hijo Gastón, de 8 años. El chico partió de Retiro vestido como para un bautismo. Bien peinado, camisa clara, pantalón largo, zapatos, medias al tono y el pin con la imagen de un tren clavado en la corbata prolija. Decenas de manos en alto con pañuelos saludaron la llegada del tren a Córdoba. Después, vinieron el acto y los discursos. Estuvieron el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el presidente de Ferrocentral, Héctor Cimo, y no faltaron personajes de la historia de esta línea ferroviaria de 700 kilómetros, borrada por decreto en la década pasada. Los servicios se abrirán al público el 3 de abril, dos veces por semana desde Córdoba (jueves y domingos, a las 16.35, con llegada a Buenos Aires los viernes y lunes, a las 7.35); y otras dos veces semanales con partida desde Retiro (lunes y viernes, a las 20.10, con llegada a Córdoba los martes y sábados a las 10.10). Los precios —que todavía no fueron autorizados por la Secretaría de Transporte— serían de $ 25 en clase turista; $ 33 en primera clase; $ 45 en pullman; y $ 67 en camarote. El desafío del servicio será grande: competir con el ómnibus que cubre en nueve horas el trayecto de Córdoba a Retiro. El proyecto es que, en seis meses, el viaje en tren se haga en 12 horas. El siguiente paso será que tarde sólo unas 10 horas, una vez que se construya el anillo de circunvalación ferroviaria, que se licitará a fin de año, con una inversión de 150 millones de dólares, según anunció Jaime. "El problema mayor es que el ferrocarril fue abandonado por la gente y debe volver a enamorarla", dijo Jorge Wadell, director de la Fundación del Museo Nacional Ferroviario y pasajero del Rayo de Sol. Wadell es descendiente de una familia de inmigrantes ingleses que en el siglo XIX tuvo su propio ferrocarril en Llanelly, Gales, y dejó la abogacía para dedicarse a su pasión por los trenes. En otro de los vagones también viajaron Mariela Prestofelipo y Pastor Selser, dos decoradores que se ocuparon de la ambientación interior de los coches, camarotes y comedor, fabricados en Japón hace más de 40 años."Pusimos mucho empeño y amor en nuestro trabajo porque creemos que alguna vez tiene que cambiar este país", dijo Mariela. Por eso viajaron con sus nenes Marcos (7) y Micaela (5), para mostrarles que ya se terminó con eso de ramal que para, ramal que cierra" del menemismo. "La vuelta del tren a Córdoba —cree Pastor— es un quiebre en la historia que vendrá".

Estación de Villa María: paramos diez minutos...”

VILLA MARIA (ElDiariodeVM) 20-03-05. -Tras 12 años de ausencia sobre los rieles vuelve el tren Rayo de Sol desde la estación de Retiro en Buenos Aires, Hoy, alrededor de las 7.45, pasará por Villa María, donde se detendrá diez minutos. Así, no se concretará el acto que en un primer momento estaba previsto, aunque permitirá que las autoridades locales saluden a las nacionales que vendrán en el convoy. En la capital provincial estará el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime esperando el arribo del Rayo de Sol. El retorno del tren de pasajeros de Retiro a Córdoba ha generado una gran expectativa en todas las estaciones que hay a lo largo del ramal. Un poco de historia : El 3 de marzo de 1993, a las 21 horas, salió desde la plataforma 8 del servicio interurbano de Retiro, con alrededor de 500 pasajeros, el último tren. El convoy arribó a la estación Córdoba del ex ferrocarril Mitre al día siguiente a las 10.20. Aquella formación ferroviaria estaba integrada por dos locomotoras: la titular, número 8.230, y el auxilio, 9.021; un furgón para encomiendas; dos coches dormitorios con aire acondicionado; tres coches pullman con aire acondicionado; un coche comedor con aire acondicionado; tres coches primera y tres coches turista. El ex presidente Carlos Menem había firmado, el 10 de julio de 1992, el decreto 1.168 donde dejaba sin efecto el control del servicio ferroviario a manos del Estado Nacional y daba en concesión el transporte de pasajeros y de cargas al sector privado. El tren de hoy : En tanto, la formación que llegará anteayer a Villa María, estaba compuesta de la siguiente manera: la locomotora número 9.095; la plataforma automovilera 6.022; el furgón para encomiendas 1.728; los coches dormitorios con aire acondicionado 2.011 y 2.009; el coche comedor con aire 1.914; el coche pullman con aire 545; coche primera 332; coche primera 329; y furgón para encomiendas 808. Día histórico, hoy, entonces para quienes respetan las tradiciones y las nuevas generaciones, que recuperarán el viejo medio de transporte. ¡Bienvenidos al tren!

El tren vuelve despacio


CORDOBA (LaVozdelInterior) 20-03-05. -Fue un ejercicio de esperanza y melancolía que duró poco más de 14 horas. Con miles de cordobeses revoleando trapos al paso de los vagones y otros cientos reunidos en la Estación Mitre, terminó ayer un largo viaje que había comenzado el sábado a la noche, en la estación porteña de Retiro. El tren partió a las 21.14 y no fueron pocos los que liberaron un suspiro de alivio: el acto previo por el relanzamiento del trayecto del tren de pasajeros hacia Córdoba fue una coreografía helada, apenas un puñado de tipos en traje cumpliendo con el protocolo y el tañido de una antigua campana que dio inicio a la travesía. La locomotora salió de la estación tirando de dos coches dormitorio, un vagón comedor, uno pullman con aire acondicionado, dos de primera clase, dos furgones con encomiendas y una automovilera con capacidad para 12 vehículos. El tren comenzó a abrirse paso en un planeta de chatarras y graffitis sobre el que asomaban las torres iluminadas de la avenida del Libertador. Sorprendida desde las vías, Buenos Aires se olvida que le gusta presumir de ser una capital europea y parece un parque de diversiones retorcido, abandonado y oscuro. Alcanzamos a ver camiones que se repletan de basura, chicos que entran a casillas de madera cargando baldes con agua, fondos de viviendas con asadores y galerías, antes de que por primera vez en la noche un guardia entre al vagón y ordene bajar las persianas metálicas. “¡Ya llegamos a León Suárez!”, dice con rostro dramático, mientras nos preguntamos qué peligrosa guerrilla o escuadrón comando se agazapa en semejante sitio. Vagón de primera : En el reparto de lugares nos tocó uno de los vagones de primera. Olía a recién pintado, la alfombra estaba de estreno y los asientos tenían cabezales impecables con el nombre de la empresa Ferrocentral bordado. Igual, era imposible no darse cuenta de que se trataba de los mismos vagones que cualquier argentino treintañero, cuarentón o cincuentón conoció cuando se subió a un tren a mediados o fines del siglo pasado. En el pullman, los funcionarios y los empresarios viajaban iluminados hasta el encandilamiento. En nuestro vagón el pasaje era variopinto: 15 gendarmes que afirmaron estar ahí para proteger el convoy, una decena de promotoras que se tomaban fotos entre ellas y entregaban folletos a cualquiera que se atrevía a caminar por el pasillo, un matrimonio con niños pequeños, y otra gente algo extraña ubicada en la parte delantera. Iba a ser de la partida el ex concejal de la ciudad de Córdoba Eduardo Angeloz hijo, que llegó arrastrando un bolso considerable pero luego, tras una rápida mirada, admitió que prefería viajar en el avión que ya tenía reservado para el día siguiente. Algo parecido hizo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que no se trepó al tren como estaba previsto y del acto de Retiro voló a la llegada de la caravana en Córdoba. Cuando llegamos a Zárate aparecieron mozos armados con vino y sanguchitos, un barítono comenzó a cantar en el vagón de al lado, pasó un fotógrafo que escrachó a cada uno de los viajeros y de pronto dos de los raros pasajeros del extremo se pararon y comenzaron a desvestirse. No eran agraciados, por así decirlo; a uno le faltaba en sex appel lo que a otro le sobraba en corpulencia abdominal, pero por suerte para todos comenzaron a cubrirse con trajes coloridos y camisas de estilo flamenco, cuando entró corriendo una mujer amordazada en un vestido rojo que lanzó un grito de soprano pellizcada y fue a abrazarlos: eran artistas, claro. Se colocaron máscaras símil carnaval veneciano, el barítono entonó más fuerte en el otro vagón, el vino dio paso al champán, siguieron llegando bandejas con dulces, los chicos lloraron porque querían pizza, las promotoras pedían a los gendarmes que las fotografiaran a todas abrazadas, al fondo comenzó un disputado partido de truco; en fin, que se armó la fiesta. Vimos pasar un guarda con clásica gorra de guarda y resultó ser Roque Merlo, cordobés de 54 y vecino de barrio Crisol, único en actividad entre todos los que quedaron en la calle cuando el presidente Carlos Menem decidió paralizar el servicio en 1992. “Ser ferroviario –nos ilustró– es como el sida; se te mete en la sangre y no te lo sacás más”. Resurrección ferroviaria: El tren se zamarreaba con suavidad cuando a las 3.30 tocó puerto en Rosario, donde otros ferroviarios, conmovidos hasta los tuétanos, tomaban fotos del primer tren de pasajeros que volvía a hacer el trayecto entre Capital Federal y Córdoba luego de 12 años. El vocero de la empresa nos sacudió del hombro cuando nos estábamos durmiendo y nos presentó al representante de la concesionaria Ferrocentral ante el Gobierno. Mario Passini era una sola sonrisa. Que estaba contento porque llegó el gran día. Que hará falta reactivar toda la cultura ferroviaria que el país perdió para poder tener vagones y locomotoras y servicios como la gente. Que calcula cinco años de trabajo arduo para que el trayecto llegue a tener la velocidad y nivel del que tenía en 1938, cuando hacía el viaje en apenas nueve horas. Que qué hemos hecho con el país para que eso pueda ser visto hoy como un éxito. Que hacen falta 400 millones de pesos sólo para reemplazar las vías y poner durmientes de concreto. Que los cordobeses no querrán subirse a cualquier tren y preferirán vagones acondicionados y todo pipí-cucú, para recién viajar. Que ya están detrás del pipí-cucú. Que el boleto será barato, más o menos 26 pesos la clase turista; 35, la primera clase; 45, pullman, y 65 los camarotes. Que, desde abril, habrá cuatro viajes por semana, dos en cada uno de los sentidos. Amanece en las vías: Está por amanecer y no apagaron las luces en toda la noche. Las promotoras yacen descalzas entre los asientos. Un mozo se olvidó la bandeja sobre nuestra libreta de apuntes. La soprano se durmió en el hombro de un gendarme. Hubo parada en Villa María, con protesta de empleados del sanatorio Hernández a los que hicieron trabajar cinco meses, antes del cierre de la institución, y no vieron un peso, dicen. La llegada a la ciudad de Córdoba es para que lagrimeen los ferroviarios y los viejos con recuerdo joven del país que fue. De cada barrio, de cada villa de emergencia salen nutridos grupos con chicos en brazos, pañuelos blancos y trapos en mano. Homenajean al tren. Imposible resistirse al saludo. Algunas mujeres lloran viendo el regreso de una imagen que las acompañó en la niñez. Es otra versión de Final de Juego, de Julio Cortázar. Explotan petardos, una orquesta de tango aprieta el fuelle entre 300 personas que se juntaron en la Estación Mitre, donde el Gobierno provincial prevé instalar salas de bingo. Más llantos. Sobrevivientes ferroviarios se abrazan y lagrimean como chicos. Los demás, aplauden. El tren llegó. El viejo dinosaurio apoyó su garra metálica otra vez acá, en Córdoba. Ahora viene un largo período darwiniano de adaptación al nuevo ambiente. ¿Sobrevivirá?

Emoción por el regreso del tren a Buenos Aires

CORDOBA (Lmcba) 20-03-05. -En su viaje inaugural y luego de 12 años de servicio interrumpido, apenas pasadas las 11.30, arribó a esta ciudad el tren de pasajeros que en poco menos de un mes recorrerá dos veces por semana el trayecto entre esta ciudad y la estación Retiro, de la Capital Federal. El tren partió a las 21 del día sábado, y luego de 15 horas de viaje llegó a la ciudad de Córdoba pero sin pasajeros, sólo transportó a distintas funcionarios nacionales y la tripulación propia del servicio. Júbilo sobre el andén. Cuando el tren comenzó a ingresar a esta capital, miles de personas apostadas cerca de las vías y enarbolando banderitas argentinas, le brindaron una singular bienvenida con aplausos y gritos de alegría. En el acceso a la estación de Córdoba se lanzaron fuegos artificiales y bombas de estruendo, al tiempo que la máquina concretaba el tradicional corte de las cintas azul y blanco. En los andenes, que albergaron a cientos de personas, estaban antiguos empleados ferroviarios que observaron el paso del convoy emocionados y con lágrimas en sus ojos. Distintas organizaciones sociales cordobesas y entidades intermedias se hicieron presentes con sus banderas, aunque no concurrieron ni el gobernador José Manuel de la Sota ni el intendente Luís Juez. Unas horas antes de llegar a esta ciudad, el tren hizo una breve escala en la estación de Villa María, donde la intendente de esa ciudad ubicada a 150 kilómetros al sudeste de aquí, Nora Bedano, exteriorizó su satisfacción por la rehabilitación del tren. Diez millones de inversión. En la formación que partió desde la estación de Retiro, viajaron el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero; el presidente de la empresa Ferrocentral que tendrá a cargo el servicio, Héctor Cimo; y directivos de las compañías Ferrovías y Nuevo Central Argentino. «Esto es el esfuerzo de mucha gente, de todos aquellos que creían que esto se podía cristalizar, y del empeño de dos empresas argentinas, como es Nuevo Central Argentino y Ferrovías, que a través de este proyecto Ferrocentral, recuperan el tren para Córdoba», dijo Jaime a la prensa a poco de arribar la formación a esta ciudad. El secretario de Transporte señaló que el Estado nacional «está apoyando esta iniciativa con todas las inversiones que hemos podido hacer», y dijo que «recuperar el tren después de tantos años para Córdoba y unirla con la capital de los argentinos es un paso importante». «Es un sueño hecho realidad», destacó el funcionario nacional, aunque aclaró que «todos los días hay que ponerle una cuotita de plata para mejorar las vías, para que se hagan las obras que necesitemos y posteriormente para que este tren vaya recuperando pasajeros y, por supuesto, llegue en menos horas». Anticipó que el costo del pasaje será más económico que otros medios de transporte, y dijo que «se ha trabajado mucho en la puesta a punto de las vías, aunque hay que hacer otras obras de infraestructura, como el ingreso a Rosario y la salida de Buenos Aires». «Hay que seguir invirtiendo, por los tantos años que no se hizo», insistió Jaime, quién recordó que en otros países el ferrocarril «es uno de los principales medios de transporte», entonces, dijo, «recuperar veinte años de desinversión no se hace solamente con retórica, se hace con una fuerte decisión política, que es la que tiene el Presidente (Néstor Kirchner)». Comentó que «este año tenemos 600 millones de pesos para invertir en ferrocarriles, así que esperemos recuperar lo que tuvimos hace mucho tiempo». En ese marco, precisó que «se está trabajando para ver si puede recuperar el trayecto Córdoba - Santa Fe, que nuevamente corra el tren desde Tucumán a Salta y Jujuy, y por supuesto que vuelva a circular el tren a Tucumán desde Buenos Aires». Por su parte, Héctor Cimo, presidente de Ferrocentral, ponderó «el trabajo realizado por el personal» y se comprometió a «sostener y jerarquizar aún más el servicio».

Fotos: Ernesto Antas y Juan Carlos González








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