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Última actualización - Sábado 19 de Noviembre de 2005-

Edición Extra Nº 11


NOTA

INDUSTRIAL LAGUNA PAIVA Coop. de Trabajo, Produccion y Servicios Ltda

LAGUNA PAIVA - SANTA FE 15 Nov (ERF/Nosotros).-  El pasado Martes 15 de Noviembre fuimos a realizar este interviú a los  históricos talleres ferroviarios de Laguna Paiva, los cuales volvieron a tener arduo trabajo. Dicha cooperativa que sostienen los operarios está en plena actividad y genera grandes expectativas en una comunidad castigada por el desempleo. El gigante de hierro se está despertando. Una historia forjada en el amanecer del desarrollo ferroviario en la Argentina pesa en sus paredes. Más de treinta kilómetros de vías lo recorren. La memoria de los trenes surcando estas pampas y fundando pueblos anida en los hombres que dejaron su vida ahí dentro. Esa herencia de ferroviario repiquetea en el presente de estos otros hombres, que aceptaron el desafío de volver a levantarlo. Los talleres ferroviarios de Laguna Paiva están habitados. Después de estar a punto de desaparecer, tras varios años de inactividad, y luego de un pasado reciente enturbiado por una gestión que pisoteó la historia y la vació de trabajo, la cooperativa está poniéndose otra vez de pie. Lentamente, como sucede con los gigantes que han sido maltratados. La Industrial Laguna Paiva , Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada, es hoy un orgullo de esa ciudad santafesina que ostenta una larga tradición ferroviaria. Erigidos en un predio de 285.552 metros cuadrados , a lo largo y a lo ancho de sus 52.000 metros cuadrados de galpones, los talleres paivenses van recuperando su lugar referencial como planta reparadora de estructuras ferroviarias y desarrollan una serie de actividades en la faz metalúrgica sostenida por 150 socios -trabajadores de los ex talleres del Belgrano- y dirigida por un consejo de administración encabezado por el presidente, Luís Gómez, la cooperativa está en una etapa de crecimiento para adentro -a partir de la recepción de nuevos trabajos- y de fortalecimiento en la relación con la comunidad. De allí que hoy abra sus puertas a las escuelas, entidades intermedias y a la población de Laguna Paiva en general para que visite sus instalaciones y conozca la actividad que allí se desarrolla."Cuando nosotros asumimos, uno de los objetivos fue que la cooperativa estuviera no sólo cerca de las instituciones, sino también del pueblo. Y hoy podemos decir que la colaboración es permanente con todas las entidades: con el centro de acción familiar, con la escuela, con la biblioteca", explicó Luís Gómez, recientemente reelecto por un período más al frente de la cooperativa."Ahora, la idea es comenzar con recorridos por los talleres, ya que, a veces, se conoce más sobre la cooperativa en Santa Fe que acá en Paiva. Vamos a hacer visitas guiadas con distintas instituciones, con la ayuda de compañeros jubilados ferroviarios que se emocionan cuando entran. Hay personas que han pasado más de 40 años aquí adentro. La idea es abrirnos a que la población conozca realmente lo que estamos haciendo", subraya Gómez. Sangre joven: El 9 de abril de 2002, el entonces flamante Consejo de Administración de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada se hacía cargo de los que muchos consideraban una lucha perdida. "Con una cooperativa prácticamente quebrada, $ 200 Lecop en caja, el teléfono que nos cortaron al día siguiente y sin trabajo, hacerse cargo de esto era una locura", sintetizaba Luís Gómez, quien fue elegido por ex obreros y compañeros ferroviarios para timonear el desafío. Hoy, Gómez y el grupo de trabajadores que integra el Consejo miran con tranquilidad el presente y con grandes expectativas el futuro próximo de la cooperativa, esta empresa surgida en 1993 como resultado de la privatización del ex taller de reparación de vagones del Ferrocarril Belgrano."Gran parte de las instalaciones está funcionando. Incluso, un porcentaje de los operarios está haciendo doble turno y trabajando los fines de semana. La entrada de trabajo a los talleres permitió que incorporásemos 18 jóvenes, hijos de socios, con la idea de asociarlos también en el futuro. Sumamos un estudiante de Ingeniería que estuvo becado en Alemania y está haciendo una pasantía, y queremos que se quede. La capacitación está a cargo de los asociados. El personal que entra va recorriendo distintas secciones: está un tiempo en tornería; otro, en soldadura, y así va aprendiendo todas las funciones", explica Gómez. La Industrial Laguna Paiva es una empresa con experiencia en el mantenimiento y la transformación de vehículos ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros. En sus instalaciones, una de las pocas en el país adecuadas para este tipo de trabajos, se ha hecho el mantenimiento integral del parque de vagones de carga del ferrocarril Belgrano desde 1997."Hoy, el principal cliente que tenemos es Ferrovías, con una obra importante que consiste en la reparación de 18 coches de pasajeros, 19 vagones de carga y fabricación de repuestos ferroviarios. A Metrovías le hacemos mantenimiento permanente de bogies para los subtes y ahora vamos a reparar 24; asumimos el compromiso de entregar dos por mes, así que eso nos dará una continuidad de un año de trabajo. También tenemos como cliente a Sefecha, el ferrocarril que maneja el gobierno del Chaco, y al concesionario del Tren a las Nubes. Un comienzo difícil: Además de la planta de Laguna Paiva, la cooperativa integra también a los talleres de San Cristóbal, que tienen una superficie cubierta de 27.020 metros cuadrados , con un tendido de 4,5 kilómetros de vías internas. Allí se reparan los bogies para Metrovías. En su etapa de mayor plenitud, los ex talleres del Belgrano, llegaron a trabajar en las instalaciones paivenses hasta 2.000 personas. Hoy, se hace necesario agudizar la imaginación para potenciar sus capacidades y aprovechar su porcentaje ocioso.  Acá no estaba el pueblo para manejar la cooperativa, y de a poco empezamos a salir adelante".Sentirse ferroviarios : Edgardo Sosa (vocal), Alcides Busquet (secretario), Ovidio Mendoza (vicepresidente primero) recorren los talleres de Paiva y saludan por su nombre a cada uno de sus compañeros. Con 30 años de servicio, Oscar Tonetto maneja el puente grúa que atraviesa por el aire uno de los galpones. Sergio Rostirola trabaja en la sección de carpintería y Miguel Chlus no despega los ojos de la tarea que, con presteza, realizan sus manos. Hay ruido de trabajo en los talleres de Paiva. "Nosotros en el fondo nos seguimos sintiendo ferroviarios -dice el presidente, Luís Gómez-, pero acá tenemos que dar respuesta a 150 compañeros, y por eso a veces nos hemos visto obligados a hacer trabajos extra-ferroviarios. Este año tuvimos elección de Consejo, cumplimos el mandato de 3 años y fuimos reelegidos. La gente evaluó nuestra gestión, pero, en la medida en que vos no das resultados, esto no funciona. El Día del Ferroviario nos emocionamos todos, nos abrazamos todos, pero todos sabemos que mañana hay que salir otra vez a buscar más trabajo".Una posición estratégica:

· Ubicación: El asentamiento físico de las instalaciones de la cooperativa se divide en dos plantas de trabajo, estratégicamente ubicadas de acuerdo con las necesidades de transporte y conectada a través de importantes vías de comunicación terrestres, ferroviarias y fluviales.

· Planta Laguna Paiva: Situada a 40 kilómetros de Santa Fe, tiene conexión con toda la región mesopotámica por el túnel subfluvial. Se puede llegar de Laguna Paiva a la ciudad capital de la provincia por medio de las rutas nacionales 11 y 2. Tiene acceso a distintos medios de comunicación y puertos por intermedio del trazado ferroviario determinado por el ferrocarril Belgrano.

· Planta San Cristóbal: Está emplazada a 175 kilómetros al noroeste de Santa Fe, conectada con esta ciudad por la ruta provincial Nº 4 y, a través de la provincial 13, con Rafaela.

· Hidrovía: La hidrovía Paraná-Paraguay está definida entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte sobre el río Paraguay y el Puerto Nueva Palmira en el extremo sur (Uruguay). Comparten estos ríos los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, por lo que constituye una importante vía navegable para acceder a los puertos de ultramar de la costa atlántica. El de Santa Fe es el último de estos puertos de características oceánicas.

· Ferrovías: Cubre 10 mil kilómetros de vías pertenecientes al ferrocarril Belgrano, que surcan 13 provincias y se conectan con ferrocarriles de Chile y Bolivia. Vinculada con las principales economías regionales, representa un actor principal en el desarrollo del corredor bioceánico al comunicar los puertos de Brasil y Argentina sobre el Atlántico, y los de Chile, sobre el Pacífico.

· Red vial: Las plantas de San Cristóbal y Laguna Paiva se encuentran integradas a la red vial nacional a través de las rutas 4 y 11. Tienen acceso directo a Santa Fe, lo que permite la ágil distribución de insumos y productos con los centros abastecedores y mercados de consumo.

· Corredor bioceánico: Se llama así al sistema de transporte multimodal integrado, cuyo resultado es un eje ferroviario que posibilita la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Además de las nuevas obras que se realizan en su ampliación, las actuales vías del Belgrano constituyen el ramal estratégico que permite la conexión con otros similares y provee la menor distancia entre ambos litorales.

Variedad de trabajos

La Cooperativa de Laguna Paiva está en condiciones de concretar una amplia variedad de trabajos relacionados no sólo con la industria ferroviaria, sino también con la metalúrgica.

· Reconstrucción de locomotoras diesel eléctricas.

· Reparación de locomotoras diesel hidráulicas.

· Reconstrucción y reparación de coches de pasajeros de trocha ancha y angosta.

· Fabricación de vagones de plataforma porta-contenedores.

· Transformación de vagones de hacienda en plataformas de transporte.

· Fabricación de bastidores de vagones cisterna.

· Transformación de vagones de carga en vagones tolva cerealeros.

· Reconstrucción y reparación de vagones de carga de trocha angosta.

· Reconstrucción y reparación de grúas de auxilio a vapor.

· Diseños de vagones prototipos.

· Transformación de vagón abierto mineralero en tolva cerealero.

· Limpieza y reparación de cisternas para transporte de combustible.

· Fabricación de estructuras metálicas en general, utilizadas para montaje de instalaciones diversas, como frigoríficos, supermercados, naves de producción, etcétera.

· Fabricación de instalaciones industriales en acero inoxidable.

· Fabricación de tanques de simple y doble pared para almacenamiento de combustible de variada capacidad.

· Fabricación de unidades para transporte automotor, diseño y fabricación de equipos de transporte y operaciones de izajes especiales.

· Fabricación de autoclaves.

· Fabricación de contenedores para transporte de mineral y para la construcción.

· Reparación de sistemas hidráulicos y neumáticos en general.

· Procesos mecanizados integrales.

· Fabricación de insumos para señalamiento vial.

· Trabajos de calderería, herrería, soldaduras, tornerías y control de calidad.

Potenciales clientes fuera de lo relacionado al ámbito ferroviario:Acindar-Ancap-Carrefour-Ferma-Apache-Gonella-Paladini-Forestal Sauce Viejo-Municipalidad de Santa Fe-Cinter-Haidar-Tresal.

SITUACION ACTUAL DEL TALLER

Durante la visita fuimos recibidos por el actual Presidente del Consejo de Administración el señor Luís Gómez junto a Ovidio Mendoza , quien nos comento lo siguiente al respecto de la situación actual de las tareas que se llevan a cabo en este Taller: 

ERF : Podría decirnos cuando fue creada la Cooperativa y de cuanta gente dispone la misma para realizar los Trabajos? 

LG: Si, la Cooperativa nace allá por Marzo del 93, pero digamos que su actividad se inicia el 1º de diciembre del 93. La misma es conformada con 150 socios, de los cuales se mantienen hoy actualmente. La misma cuenta con dos plantas de Trabajo: Laguna Paiva y San Cristóbal

ERF : En el mismo momento en que era creada la Cooperativa se acababan de privatizar los Ferrocarriles, en su caso le es difícil insertarse en el medio? 

LG: No, digamos se arranca sin mayores inconvenientes. El comienzo fue muy bueno, porque se arranca con la reparación de 1000 vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas. Así que en ese momento fue algo muy importante, de los cuales lógicamente eso fue acompañado por otros trabajos también fuera de lo ferroviario. Así que yo diría como comienzo de la Cooperativa fue muy fructífero eso, lógicamente que eso duro en el periodo del 93 al 99. En ese momento entra un litigio con la Unión Ferroviaria y a consecuencia de eso lógicamente empiezan los inconvenientes en la cooperativa con los resultados que todos conocemos. Y esos litigios que se inician en la antigua gestión, no la nuestra, lo que hoy se llama el Belgrano Residual, claro, pero esta cooperativa digamos con otro consejo de administración, donde se inicia .....la Unión Ferroviaria, no es el nuestro. Tenemos muy buena relación con la Unión Ferroviaria , el Belgrano, se le han realizados trabajos también, pero bueno en consecuencia de eso lógicamente surgieron los inconvenientes donde a partir del 2001, ya no se perciben retornos y bueno lógicamente después se inicia toda una lucha interna, un movimiento dentro de la planta, por lo que termina con la salida del consejo anterior, y lógicamente y posteriormente también entendíamos que habían muchas cosas que no estaban claras cuando nosotros asumimos y lo que hizo este consejo de administración, llevar todo a la justicia. Y hoy por hoy la mayoría de todos los consejeros están procesados. Así que realmente fueron momentos muy difíciles por los cuales tuvimos que pasar los 150 compañeros.

ERF: Sr. Gómez la Cooperativa es netamente de ustedes o tiene parte alguna otra institución?

LG: No, esto es así nosotros tenemos total independencia en eso, hoy la cooperativa esta conformada por un consejo administrativo, en franca recuperación diría yo, dados los comienzos como le decía al principio que fueron muy difíciles, donde había una cooperativa donde estaba totalmente vaciada, sin trabajo y con deudas, y así tuvimos que arrancar. Donde lógicamente no es solo merito de nosotros la administración, porque para sacar la cooperativa adelante, fue fundamental el aporte de los 150 compañeros. Para que usted se de una idea, cuando nosotros comenzamos acá, cada uno de nosotros los primeros trabajos se cobraba 50 pesos, generalmente no daba los trabajos que realizaban, digamos no daba para que la distribución fuera superior a ese monto. Realmente yo también tengo que tener un reconocimiento por estos compañeros que pusieron el hombro y lógicamente asumieron el compromiso con este consejo de administración. Yo creo que hoy podemos ir con mucho orgullo desde la vereda de la cooperativa es completamente distinta a lo que fue 3 años y medio atrás.

ERF: LA Cooperativa estando conformada por los dos Talleres Paiva y San Cristóbal se manejan en forma autónoma o se maneja todo desde aquí.

LG: No, todo se maneja desde acá, inclusive los trabajos que ingresan a esta planta son derivados a la planta de San Cristóbal. Igual todo el manejo se hace desde la planta Laguna Paiva.

ERF:  Los 150 socios trabajan entre las dos plantas en forma integrada?

LG: Si es todo, ósea que el hecho no es que Laguna Paiva por un lado San Cristóbal por el otro. Es una sola cosa, simplemente de que por ahí el manejo, la administración esta instalado todo acá en la planta de Laguna Paiva. Pero lógicamente esto funciona como una sola cosa, no por separado.

ERF: Cuentan con apoyo del Gobierno, la Intendencia de Paiva y San Cristóbal?

LG: SI por ahí de parte de Laguna Paiva si. Hemos tenido apoyo tanto en el Gob. de la provincia, hemos tenido acompañamiento en gestión que había que ir para adelante. Tenemos antecedentes en relación con el gobierno nacional, también. Así que en ese sentido si, mas allá de los esfuerzos que hemos venido haciendo nosotros como cooperativa también uno tiene que ser justo, y de parte nuestra también un reconocimiento, tanto al intendente local que es el Sr. Trossero, como el Gobernador Jorge Obey. Y a través de distintos funcionarios del gobierno nacional también hemos tenido en distinto tipo de relación.

ERF:  En este momento como podríamos catalogar a sus potenciales clientes?

LG: Si, bueno acá digamos que nuestro principal cliente es Ferrovías, dado que tenemos un proceso de 18 coches de pasajeros para ellos. También para Metrovías, que también viene desde que nosotros nos hicimos cargos, Metrovías fue un cliente que tuvimos que recuperar, porque no había sido buena la experiencia que había tenido con el consejo anterior. Así que yo puedo decir que tanto Metrovías como Ferrovías, como Minera Alumbrera también de Puerto San Martín, que también le realizamos trabajos, también a ferrocarriles de la provincia del Chaco, como es Sefecha con otros clientes también. Así que digamos que en lo ferroviario es bastante amplio. En cuanto a los trabajos no ferroviarios también, se han hecho trabajos muy importantes sobre todo en trabajos de estructura, esto se ha hecho para la firma en su momento para la empresa Manitur que era de Canadá, se hizo todo esto hace unos meses atrás, que se hizo entrega de esos trabajos para toda la estructura para una cinta transportadora, para una mina de oro que esta instalada en la Provincia de San Juan (Veladero), y después propiamente también salas para cines de la ciudad de Rosario, toda la estructura se llevo acabo en esta planta. Así que distinta la variedad en cuanto a los trabajos no ferroviarios como en su momento reparación de maquinarias agrícolas, de acoplados, ósea en su momento, por ahí dado que la industria ferroviaria  a lo mejor no pasaba por su mejor momento nos llevo a nosotros a ser muy creativos y poner imaginación digamos a 100 por ciento para salir adelante porque recién uno también es justo destacarlo esto, lo que esta haciendo el Gobierno Nacional, una puesta importante en cuanto a la recuperación de los ferrocarriles, dado que sabemos la política que se implemento en los 90, que sabemos que no va a ser fácil la recuperación de los ferrocarriles, va a llevar su tiempo esto, esta destruido. Nosotros tuvimos la suerte de mantener entre todos el taller en condiciones y lógicamente estamos preparados para recibir una gran demanda de trabajo.

ERF: Han Hecho gestiones ante Bancos o la Secretaria de Transportes, para pedir créditos y poder tener maquinas-herramientas nuevas o como así también tener capacidad de financiar trabajos de costos inferiores?

LG: Si en su momento lo hicimos a través del Ministerio de Trabajo, de las cuales también tengo que ser justo con ellos porque dieron una respuesta, también del Ministerio de la Nación, también lo hemos hecho a través de la Provincia con el Sr. Gobernador que también nos dio una respuesta, así que a partir de eso hemos tratado de ir haciendo inversiones, no a lo mejor la que estaríamos necesitando, pero yo creo que para apalear la situación hemos logrado hacer importantes inversiones de algunas maquinas y lógicamente la idea es seguir invirtiendo, porque con esto que se esta abriendo el panorama ferroviario y hay competidores que van surgiendo de todos lados ahora, y también uno tiene que estar preparado para eso y uno tiene que ser competitivo también y eficiente al mismo tiempo.

ERF: Como ve el sector ferroviario en cuanto a la entrega de repuestos de material ferroviario fabricados localmente?

LG: Lo que tenemos en Metrovías que ustedes también después lo van a poder comprobar son dos coches de subtes que están en reparación y por ahí el tema de la trocha no es inconveniente, nosotros, primero, el mayor inconveniente es el traslado. Nosotros contamos con un carretón propio, los cuales lo trasladamos por autopista, con el caso de Metrovías que son diferentes trochas, ya que son trocha medias. Y entonces el traslado se hizo a través del carretón que nosotros poseemos, así que para nosotros el tema de la trocha no es nuestro inconveniente, porque contamos con ese carretón, el mismo fue hecho acá también. Así que en ese sentido contamos con esa facilidad y en cierta forma también es una ventaja, lo cuanto al tiempo, en cuanto al costo también, es una ventaja contar con ese carretón.

ERF: Hay otros factores que los han perjudicado a lo largo de esta gestión? 

LG: Si lógicamente nos han llegado deuda de algunos clientes, sino también en cuanto a la herencia de otros. Hemos tenido alguna deuda que nos han llegado de otros clientes de la otra gestión. Como también la deuda de la cooperativa con otros proveedores también. Ósea por ejemplo cuando yo le hablaba de la herencia, que fue bastante pesada para nosotros, se daban las dos cosas, la deuda con algunos clientes y la deuda con algunos proveedores. Esto también dificulto las cosas en la cooperativa, pero bueno hoy como le repetí al principio podemos ir con mucho orgullo que la cooperativa Laguna Paiva esta de pie, va por el buen camino y lógicamente esperando que se resuelvan algunas cosas digamos como lo es puntualmente con el Belgrano Cargas, este taller históricamente ha sido el taller reparador del Belgrano. Así que entendemos que la cooperativa Laguna Paiva no debe estar afuera de esto que se esta manejando con lo que es el tema Belgrano.

ERF: Como ven las convocatorias hechas por la Secretaria de Transporte en cuanto a ver como se encuentran preparados los Talleres para entregarles futuros trabajos?

LG: Yo personalmente lo veo con buenas intenciones, se que esta la voluntad y la decisión de la Secretaria de Transporte y llevar adelante todo esto. Lógicamente, de esto se tiene que hacer una planificación porque no se puede improvisar, pero yo entiendo de que hay buenas intenciones de la Secretaria de Transporte. Yo creo que Ricardo Jaime tiene voluntad de llevar todo esto, es mas yo quiero agregar que Ricardo Jaime nos visito en su momento, ósea que el conoce muy bien lo que es el Taller Laguna Paiva, y bueno yo en lo personal tengo excelente relación, tanto con el Sr. Ricardo Jaime como con la Dra. Cavazza ? También. Así que en ese sentido lo veo con buena intención y confiabilidad a futuro a que esto se concrete.

ERF:   Le agradecemos la gentileza de habernos recibido en su Taller y les deseamos toda la suerte que se merecen en cuanto a toda tarea que están realizando y lo nuevo que este por llegar.

LG: No le vuelvo a reiterar los agradecidos somos nosotros, que ustedes se llegaran hasta acá necesitamos gente que nos apoye como ustedes a mostrar lo que estamos haciendo a mas de 500 kilómetros de la Capital Federal  , a demostrarles que subsistimos a todos los malos momentos que fueron ocurriendo en el paso del tiempo, pero que hoy con orgullo estamos saliendo venturosos, las puertas de este taller están abiertas para que todo medio pueda venir a ver que es lo que hacemos aquí, los esperamos cuando gusten.-

La cobertura de esta nota fue hecha enteramente por Ernesto Antas, Rodolfo J. Saboretti y Juan Carlos González de ERF

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