Última actualización - Martes 17 de Mayo 2005-

Edición Extra Nº 5



NOTA


Ferrovias presento una de las 17 duplas autopropulsadas

BUENOS AIRES(ERF).-El Viernes 13 de Mayo a las 18:00 hs en el anden 6 de la estacion Retiro, del ex Ferrocarril Belgrano, se llevo a cabo el acto de presentacion de una de las 17 duplas autopropulsadas para el servicio urbano de pasajeros.En dicho acto participaron personalidades tales como el Secretario de Transporte de la Nacion Ing.Ricardo Jaime, al cual lo acompañaron los directivos de Ferrovias Sres.Ernesto Scacchi, Hector Cimo y Alfredo Carniello, tambien estuvieron acompañando a estas autoridades los sres.Luis Javier Picco, el Dr.Alberto Trezza, Los sres Garcia Aller y Gandini de la firma Alstom entre otros.La siguiente  presentacion es producto del acuerdo firmado entre el Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios de la Nacion y la Empresa Estatal Portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses, compuesta por 17 coches motores autopropulsados de dos coches, laos mismos seran afectados a la concesion de la Linea Belgrano Norte o sea Ferrovias, para entre otras hacer su utilizacion en el Proyecto "Tren del Este". El material adquirido por el estado Nacional, que incluye los correspondientes repuestos, sera reacondicionado en nuestro pais de acuerdo con la prestacion de los servicios a los que se van a destinar.  El gobierno habria adquirido las 17 UDD(Unidades Diesel Dobles) de la Ex serie 9600 a empresa Caminhos de Ferro Portugueses EP, siendo su precio unitario de Euro 160.000 sin IVA y totalizando la suma de Euros 3.800.000 incluyendo la transportacion y flete naviero conjuntamente con un lote de repuestos y cursos de capacitación para el personal. El material adquirido es del tipo coches motores de unidades diesel eléctricas dobles (Duplas) compuesto por coche motor con cabina principal y coche remolcado con cabina de conducción, de 281 kw. de potencia, y equipadas con motores diesel Saurer SDHR1 con turbocompresor Holset mod.6 y motores de tracción TA671-A4.Sobre una dotacion total de estas unidades en Portugal compuesta por 22 unidades, se han comprado para nuestro pais siendo las duplas  compradas las unidades 9601, 9602, 9603, 9605, 9606, 9608, 9609, 9611, 9613, 9614, 9616, 9617, 9618, 9619, 9620, 9621 y 9622. El resto de la dotacion fueron vendidas a ferrocarriles africanos. Son vehículos de segunda mano que tienen en su haber entre 250 y 400.000 kilómetros recorridos, lo que motiva que antes de su puesta en servicio deban ser sometidos a una reparación intermedia.Estas unidades fueron construidas por la firma Alsthom en 1976 / 77, las mismas poseen transmision electrica, estan construidas para el servicio suburbano, y su trocha es 1000 mm, los frenos son Wabco.La potencia nominal de cada dupla es de 550 hp, posee un motor de Seis cilindros Saurer.Las medidas decada dupla son de 38,5 metros de largo por 3,8 de altura por 2,7 metros de ancho.La velocidad maxima de las mismas son de 90 kilometros por hora, la capacidad de pasajeros es de 117 sentados y de 56 a pie por dupla.Tipo de acoplamiento Schafemberg (como utilzan nuestros subterraneos).Posee 8 puertas de accesos por duplas, con furgon maletero y dos baños.Sistema automatico de Puertas con cierre neumatico.Se enclavan cuando el tren supera los 10 kilometros/hora, lo que impide su apertura con la formacion en movimiento.Tiene extincion automatica del Motor en caso de Incendio y frenos de emergencias en cada coche.Las puertas entre coches son con cierre automatico, tiene ventanas de seguridad y cortinas parasol.Estas duplas tienen la particularidad de poseer compatimientos de primera y segunda clase con calefaccion y la posibilidad de serle incorporado el aire acondicionado central. Las mismas pueden ser utilizadas en mando multiple de hasta tres unidades dobles. Segun pudo informarse ERF a través de sus corresponsales en Portugal estas unidades fueron muy fieles a los servicios ferroviarios en ese pais haciendo no solo servicios urbanos, sino interurbanos. Los mismos fueron desafectados del servicios hace un par de años atras y quedaron siempre en orden de marcha, tal es asi que los mismos llegaron por sus propios medios al puerto de embarque en su pais y una vez descargados aqui a mediados de Marzo pasado los mismos fueron transladados a Boulogne por sus propios medios tambien.En dicha presentacion pudimos ver a la formacion MR 9614 luciendo un esquema combinado entre el próximo esquema a presentar por ferrovias para sus formaciones locales y el proyecto del Tren de Este. Proximamente la empresa Ferrovias informara sobre donde estaran corriendo servicios estas unidades. Alguna vez desde esta editorial el año pasado nos dirigimos en una nota sobre la posible incorporacion de estos coches motores al señor Secretario de Transporte, alentandolo a que terminara de realizar esta compra; que ya llevaba mas de cuatro años, desde aqui le decimos cumplido y por favor no se quede atras con lo que este por llegar.A Ferrovias el augurio de siempre en sus nuevos logros.-

Aprovechamos por medio de esta edicion Extra Especial para avisarle a los lectores de ERF, que a partir del proximo jueves 19 comienza a circular la segunda frecuencia de servicio entre Cordoba-Retiro y Cordoba, por medio de la Empresa Ferrocentral, partiendo desde Cordoba ahora tambien los dias Jueves a las 16:35 hs llegando a las 7:35 de los dias Viernes a Retiro, regresando el mismo viernes a las 20:10 hs para lllegar a Cordoba a las 10:10 hs del dia sabado.Para todos aquellos que quieran reservar sus comodidades pueden adquirir su boletos en clases turistas, primera, pullman y dormitorio en la Boleteria que la empresa posee en la Estacion Retiro Ex Linea Mitre en el Hall Central.- (todas la fotos pertenecen a Ernesto Antas y Juan C.Gonzalez el acto del pasado Viernes 13 de Mayo en la estacion Retiro)


Vista general

Interior de la sección de segunda clase

Vista de frente cabina principal

Sección primera clase


Detalle cabina principal







Metrovías











EL REPORTERO FERROVIARIO
Director Fundador:  Marcos F. Pipán
Producción y Dirección Ejecutiva: Juan Carlos González
Secretario de redacción: Daniel Thomas
Diagramación y actualización: Ernesto Antas
Distribución en Internet: Martín Pipán
Colaboradores: Marcelo G. Soto (Buenos Aires), Raúl A. Visconti (Bahía Blanca); 
Walter Gazek (Necochea); Dr. Orlando Fabian Granizo (Bahia Blanca); Uruguay: Marcelo Benoit (Montevideo);   Brasil: Theodoro Gevert; Australia: M.C.R.M. Rodríguez (Melbourne);   Venezuela: Alejandro Zeuss (Caracas);   Perú: César Jiménez (Lima);    Portugal: Pedro Zuquete (Lisboa);   Chile: H. Acosta Solís (Valparaíso);   Canadá: Alejandro Navarro-Labastie (Toronto), Edgar Rivera (Vancouver)


ISSN 1667-0817 (Vía e-mail) e ISSN 1667-0809 (Internet)


ERF - El Reportero Ferroviario (ISSN 1667-0817) es un emprendimiento de MF Pipan & Asociados, Tel/Fax: (54-11) 4522-3325, Dirección postal: Juramento 5274 - 2º A, C1431CKP Buenos Aires, Argentina

Copyright 2001/2002/2003/2004 by Marcos F. Pipan. Prohibida la reproducción o difusión pública en cualquier formato o sistema. Uso exclusivo para los abonados a este servicio gratuito.

International advertisers, please note: "El Reportero Ferroviario" is listed at the Interactive Advertising Source of the SRDS (Standard Rate and Data Service) under the code 753027-000. On-line media kit is available at www.erf.com.ar/mediakit.htm


Reciba GRATIS cada edición directamente en su PC:

Pulse este botón para suscribirse al envío gratuito de noticias por e-mail, tras cada actualización. Es GRATIS!!!

Oprima el botón de ERF para suscribirse


Escríbanos!

ESTE SERVICIO INFORMATIVO ELECTRÓNICO LLEGA A TODOS LOS SISTEMAS FERROVIARIOS EN OPERACIÓN DE MÉXICO, GUATEMALA, CUBA, COSTA RICA, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL, ESPAÑA Y PORTUGAL, MAS LOS PRINCIPALES ORGANISMOS GUBERNAMENTALES E INSTITUCIONES DE LA REGIÓN Y LAS MAS IMPORTANTES PROVEEDORAS DE EQUIPOS Y SERVICIOS.


Escríbanos!!!

Convertidor automático de horarios

Convertidor automático de isas

Ingresar a Operation Lifesaver


ESTE SERVICIO LLEGA A USTED POR CORTESÍA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: Siderea SA (Argentina); Nuevo Central Argentino (Argentina); Safetran Systems (USA); Ferrosur Roca (Argentina); Trenes de Buenos Aires (Argentina); América Latina Logística (Brasil - Argentina); Bombardier Transportation (Canada); Railroad Equipment Trader (USA); Metrovías (Argentina); Negocios nos Trilhos (Brazil); Ferrovías SAC (Argentina); G. Sirito & Asoc. (Argentina); Sabic Resortes (Argentina); Cía. Suiza de Construcción (Argentina); FerroExpreso Pampeano SA (Argentina); Ferroaficionados Argentinos (Argentina); CAF Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (España); Metropolitano (Argentina) y Comsa (España). 
 


Envíe sus gacetillas, informaciones, novedades, fotos o cualquier otro material para publicar a:
jcgonzal@ssdnet.com.ar