Ed. anteriores

Última actualización - Lunes 1de Agosto 2005-

Edición Extra Nº 8


NOTA

SEFECHA sigue apostando a sus servicios de pasajeros

RESISTENCIA 27al 29 Jul (ERF).-Durante estos días El Reportero Ferroviario realizo un viaje a Resistencia para ver como se presentan los servicios de pasajeros de SEFECHA, en lo que a su sistema local se refiere entre Puerto Tirol y Puerto Barranqueras-Pto. Vilelas. Una vez arribados al lugar nos encontramos abordando uno de sus servicios en el apeadero céntrico de la Avenida Alberdi , el cual luce impecable y lleno de gente al aguardo de trenes hacia ambas cabeceras. Para el lector que no conoce del tema SEFECHA nace en 1996 de la mano de un grupo de Ingenieros ferroviarios y visionarios chaqueños, apoyados por el Gobernador Ángel Rosas, en recuperar rápidamente este medio de transporte sumamente necesario en esa provincia por la escasez de rutas en ciertos lugares de difícil acceso. Es axial que rápidamente consiguen material ferroviario de segunda mano en la Isla de Palma de Mallorca en España de la Firma FEVE (Coches Motores diesel de los Ferrocarriles Mallorquinos) los cuales son comprados y embarcados rápidamente hacia Argentina. Estos vehículos en su mayoría fabricados por las empresas Alemanas Ferrostaal y Man, una vez arribados son enviados a la firma Igarreta en Buenos Aires para ser sometidos a un cambio de imagen y reciclados para un nuevo uso. Los Ferrostaal serian convertidos en formas de duplas y mediante la incorporación de equipos de aire acondicionado a un servicio diferencial entre Cacui y Puerto Barranqueras, mientras que los coches Man serian los encargados de realizar los servicios de Media y Larga distancia entre Cacui y Charadai, luego extendido a La Sabana y luego Los Amores entrando a la Provincia de Santa Fe. Como axial también a los otros dos ramales los cuales partiendo desde Pcia. Roque Sáenz Peña llegarían a Chorotis y Pampa de los Guanacos, ramal este el cual mas tarde dejaría de realizarse servicios por ser anti-económico más allá de cumplir realmente con una función netamente social. Como es sabido SEFECHA no recibe subsidios del Gobierno Nacional y de la Secretaria de Transporte como lo hacen las empresas Ferroviarias tanto de cargas como de pasajeros, aquí en Buenos Aires. Si se mueven con un pequeño subsidio Provincial que es para mantenimiento de los trenes y que a veces no sirve para lo que a veces la Empresa quisiera darle al pasajero que sigue apostando al Tren. Al día de la fecha la empresa posee un Taller de Mantenimiento el cual hace lo imposible para mantener en orden de marcha a los coches motores, los cuales son 3 duplas Ferrostaal que hacen los servicios en la zona local entre Tirol-Cacui-Resistencia-Barranqueras-Vilelas. En cambio los Coches Motores MAN  son utilizados para los servicios a Los Amores y a Chorotis, de estos existen 3 duplas y dos coches motores bicabinas simples. Lo mas nuevo de SEFECHA fue el Coche Motor Chaco 1, hecho enteramente por la empresa con Aportes de distintos técnicos, la carrocería de un coche Motor fuera de servicio Ferrostaal y mecánica nueva, este coche motor actualmente presta servicios 2 a tres veces por semana a Los Amores como servicio complementario, debido a que es un coche simple bicabina. Mientras realizamos los viajes para ver como es el comportamiento de los pasajeros en los servicios, pudimos encontrarnos con los siguientes comentarios vertidos desde los pasajeros y el personal de guardas y conducción:

 

ERF: Señora utiliza los servicios de SEFECHA diariamente para movilizarse:

 

Pasajera: Si señor para eso fue puesto en servicio este tren para que los Chaqueños lo usemos como se merece, las instituciones han hecho un esfuerzo muy grande en devolvernos esto y bajo ningún aspecto dejaremos que deje de correr.

 

ERF: Piensa que las frecuencias son las necesarias para hacer este servicio o hace falta mas.

 

Pasajera: Antes había mas frecuencias, pero los trenes no iban llenos ya que por ahí no eran las horas picos, pero ahora esta mejor estudiado y los mismos van llenos, si habría que colocarle un coche mas a la formación, ya que el mismo en las horas que los tomamos van llenos y el costo del pasaje es significativo para que los de aquí, no lo dejemos de tomar nunca.

 

ERF: Señor como ve usted como guarda la aceptación del pasajero con respecto al Tren.

 

Guarda del Tren: Estemos en Horario o con retraso el pasajero se aguanta todo, le entrega su confianza a nuestro servicio, a veces quisiéramos darle mas pero no lo tenemos, acá hacemos todo lo que esta de nuestra parte, desde los directivos hasta el personal de conducción; lo imposible para que nada fracase, aunque a veces tenemos algún inconveniente tecnico, pero salimos adelante y el pasajero no lo toma en cuenta. Sigue adelante al otro día.

 

ERF: Se nota la diferencia entre el colectivo y el tren entre Fonta y Barranqueras-Vilelas.

 

Guarda del Tren: Pero claro aquí a nadie le sobra la plata para ir de punta a punta de nuestro recorrido debemos tomar dos colectivos uno de un extremo a Resistencia y otro de allí a la otra punta para ello se demora uno entre Hora y media mas la espera de ambos, eso nos sale aproximadamente 3 pesos. Aquí en una Hora estamos entre ambas cabeceras y con un costo de 75 centavos. No le parece que bien vale la diferencia.

 

ERF: Que hay que hacer para mejorarlo un poco mas señor conductor?

 

Conductor del tren: Estimado Reportero, una vez que el Belgrano Cargas deje de mirar a este ramal como si de el viviera, ya que no corre ningún tren, entonces será nuestro momento de cambiar vías, ya que tenemos un grupo de gente de vías y Obras bien manejado y entrenado para realizar la inversión sobre esta sección, colocarle piedras y hacer mas cruces para colocar mas frecuencias. La empresa tiene esos pensamientos pero esta trabada por la situación del Gobierno Nacional, SEFECHA tiene el apoyo de nuestro Secretario de Transporte y del Gobernador del Chaco y nuestro personal apoya esa gestión.

 

Con alguna de estas conclusiones vertidas, nos permite tener una idea de que un ferrocarril suburbano lejos de Buenos Aires se maneje de esta manera y que todos estén satisfechos. Podemos acotar también que esta empresa desde 1997 ha transportado hasta el 2004 unos 2.520.000 pasajeros y se espera superar la marca del año pasado que fue de 650.000 pasajeros por la de este año de 750.000 pasajeros. Lo que nos da un promedio mensual de pasajeros de 62000. La población en el Gran Resistencia ha aumentado considerablemente y el tren es participe de ello, ya que frente a la estación de CACUI se ha hecho un nuevo barrio el cual albergara a mas de 2000 personas a lo largo de este año y ello producirá el incremento de pasajeros allí mismo. La red cuenta con 20 apeaderos y cinco estaciones, las cuales están los apeaderos prontos a recibir iluminación para mejorar la espera en cuanto a la situación nocturna y de madrugada. La empresa también esta viendo la posibilidad de realizar nuevo servicios sobre la zona de Roque Sáenz Peña. SEFECHA pone en conocimiento sus horarios vigentes desde Mayo pasado:

 

Lunes a Viernes: Desde Pto Tirol: 05:00 , 06:35, 07:15, 08:45, 11:45, 15:00, 16:35, 18:30, 19:34 hs.-

Lunes a Viernes: Desde Cacui:    13:01 hs.-

Lunes a Viernes: Desde Pto Barranqueras: 05:09, 08:54, 11:54, 13:11, 15:09; 16:44, 20:00 hs.-()

Lunes a Viernes: Desde Pto Vilelas: 06:05, 07:40, 18:00 hs.-    

Sábados: Desde Pto Tirol: 06:35, 07:15, 08:45, 11:45 hs.-

Sábados: Desde Pto Barranqueras: 05:48, 08:54, 11:54  hs.-()

Sábados: Desde Pto Vilelas: 07:40 hs.-    

 

Referencia: Todos los trenes que van a Pto Barranqueras pasan por Vilelas salvo lo indicados que salen directamente de Vilelas sin pasar por Barranqueras. Los costos de los pasajes entre Cacui y Vilelas o Barranqueras son  de 0,50 centavos, mientras que el recorrido entre Pto Tirol y Barranqueras y Vilelas es de 0,75 centavos. Como se puede comprobar el servicio es altamente necesario y sus costos son comparables a una ficha de nuestro subte metropolitano. (La realización de la nota y las fotos son del autor: Juan Carlos González ) 

 














Metrovías











EL REPORTERO FERROVIARIO
Director Fundador:  Marcos F. Pipán
Producción y Dirección Ejecutiva: Juan Carlos González
Secretario de redacción: Daniel Thomas
Diagramación y actualización: Ernesto Antas
Distribución en Internet: Martín Pipán
Colaboradores: Marcelo G. Soto (Buenos Aires), Raúl A. Visconti (Bahía Blanca); 
Walter Gazek (Necochea); Dr. Orlando Fabian Granizo (Bahia Blanca), Daniel Otero (Santa Fe); Uruguay: Marcelo Benoit (Montevideo); Brasil: Theodoro Gevert; Australia: M.C.R.M. Rodríguez (Melbourne);   Venezuela: Alejandro Zeuss (Caracas);   Perú: César Jiménez (Lima); Bolivia: Javier Duran (La Paz), Portugal: Pedro Zuquete (Lisboa);   Chile: H. Acosta Solís (Valparaíso), Alejandro Cifuentes (Santiago); España: Maria Amparo Ribes (Valencia); Canadá: Edgar Rivera (Vancouver); México: Lic. Maria de Lourdes Garcia (Mexico DF)


ISSN 1667-0817 (Vía e-mail) e ISSN 1667-0809 (Internet)


ERF - El Reportero Ferroviario (ISSN 1667-0817) es un emprendimiento de MF Pipan & Asociados, Tel/Fax: (54-11) 4522-3325, Dirección postal: Juramento 5274 - 2º A, C1431CKP Buenos Aires, Argentina Copyright 2001/2002/2003/2004 by Marcos F. Pipan. Prohibida la reproducción o difusión pública en cualquier formato o sistema. Uso exclusivo para los abonados a este servicio gratuito.

International advertisers, please note: "El Reportero Ferroviario" is listed at the Interactive Advertising Source of the SRDS (Standard Rate and Data Service) under the code 753027-000. On-line media kit is available at www.erf.com.ar/mediakit.htm


Reciba GRATIS cada edición directamente en su PC:

Pulse este botón para suscribirse al envío gratuito de noticias por e-mail, tras cada actualización. Es GRATIS!!!

Oprima el botón de ERF para suscribirse


Escríbanos!

ESTE SERVICIO INFORMATIVO ELECTRÓNICO LLEGA A TODOS LOS SISTEMAS FERROVIARIOS EN OPERACIÓN DE MÉXICO, GUATEMALA, CUBA, COSTA RICA, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL, ESPAÑA Y PORTUGAL, MAS LOS PRINCIPALES ORGANISMOS GUBERNAMENTALES E INSTITUCIONES DE LA REGIÓN Y LAS MAS IMPORTANTES PROVEEDORAS DE EQUIPOS Y SERVICIOS.


Escríbanos!!! Convertidor automático de horarios Convertidor automático de isas

Ingresar a Operation Lifesaver


ESTE SERVICIO LLEGA A USTED POR CORTESÍA DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: Siderea SA (Argentina); Nuevo Central Argentino (Argentina); Safetran Systems (USA); Ferrosur Roca (Argentina); Trenes de Buenos Aires (Argentina); América Latina Logística (Brasil - Argentina); Bombardier Transportation (Canada); Railroad Equipment Trader (USA); Metrovías (Argentina); Negocios nos Trilhos (Brazil); Ferrovías SAC (Argentina); G. Sirito & Asoc. (Argentina); Sabic Resortes (Argentina); Cía. Suiza de Construcción (Argentina); FerroExpreso Pampeano SA (Argentina); Ferroaficionados Argentinos (Argentina); CAF Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (España); Metropolitano (Argentina) y Comsa (España). 
 


Envíe sus gacetillas, informaciones, novedades, fotos o cualquier otro material para publicar a:
jcgonzal@ssdnet.com.ar