Última actualización - 21/09/2004-

Edición Extra Nº 2.

NOTA

SEFECHA una Realidad a la vista de Todos

Nos encontramos en el día de la fecha hoy 3 de septiembre del 2004, entrevistando al que fuera el primer presidente de Servicio Ferroviarios del Chaco y luego de haber pasado varios años, luego de su alejamiento y pasaran atrás de él 3 personas mas, con las cuales nos encontraremos quizás también en el acto del día de la fecha. Salvo una de ellas que nos ha dejado, volvió a ser nuevamente presidente del Servicio Ferroviario del Chaco, quien entonces fuera el ideólogo del proyecto, el cual nos va a comentar distintos aspectos de la operatoria de los Servicios Ferroviarios del Chaco.

Ing. Mario Alegre queremos tener una idea de como ve desde la creación de SEFECHA allá por los años 96/97, el transcurso de estos 7 años de operatoria.

Bueno desde su nacimiento cuando parecía que esta empresa era imposible de ser creada como una empresa provincial, la misma ha ido creciendo con el apoyo de los funcionarios de turno del Gobierno, los directivos, principalmente del Personal de Sefecha al que le estoy muy agradecido, ha ido creciendo cierto por cuanto se aumentaron constantemente los servicios, actualmente están cumpliéndose 3 servicios, el servicio de Sanz Peña- Chorotis, Resistencia – Los Amores( Provincia de Santa Fe), y el servicio Metropolitano desde Puerto Tirol - hasta Puerto Barranqueras y partir de hoy hasta Puerto Vilela, constantemente según estadísticas se pudo verificar el crecimiento de la demanda por el transporte ferroviario, tasa del 10 al 25% de crecimiento anual, y esperamos para este año superar los 600.000 pasajeros, con todos los servicios. Como decía ustedes hace un rato yo fui el primer presidente organizador, después me siguió mi amigo Daniel Gaborov, lamentablemente nos ha dejado físicamente y no espiritualmente hace 3 meses, luego la actual intendente de ciudad de Resistencia la Ingra. Ayala por un lapso de 2 años y luego el Ing. Manuel Vecchi por un lapso de 4 años y bueno circunstancialmente nuevamente volví a ocupar el cargo de Presidente como ferroviario desde hace rato, ya que mis inicios profesionales fueron en el Ferrocarriles Belgrano.

Ingeniero, las personas que lo sucedieron en los anteriores mandatos, a la fecha le han dejado el Ferrocarril operando de la misma manera que usted se lo fue dejando a ellos, como ve usted el Servicio Ferroviario del Chaco hoy, con los proyectos que ustedes tenían allá por el años 97, se han ido materializando aquellas proyectos que ustedes proponían.

A mi me llamo la atención, porque siempre había llevado de cerca todo lo que en la empresa sucedía y cuando compare lo que planifique inicialmente con lo que se fue cumpliendo, buenos se fue cumpliendo lo que había fijado por aquella época un plan de corto, mediano y largo plazo, buenos se cumplieron los servicios que se habían propuesto, lamentablemente uno se tuvo que levantar que es el de Sáenz Peña-Taco Pozo que estaba previsto, que se inicio pero luego se levanto, por el estado de infraestructura principalmente. Así que se fue cumpliendo con algunas variantes, por ejemplo la construcción del desvió a Puerto Tirol, ahora con la posibilidad de llegar a Cañada Ombú en breve, también ir prolongando el servicio a Los Amores, un poco mas de 20 Km., hacia el sur. Al fin y al cabo se cumplió el plan de corto y mediano plazo. Lo que habíamos propuesto para el plan de largo plazo era restablecer el servicio de Resistencia- Retiro, esperemos que en algún momento se reestablezca, no por parte de Sefecha, pero puede ser a su vez con otra empresa un poco mayor, pero bueno de alguna manera participaríamos de eso y también teníamos planificado un flujo transversal de las provincias norteñas ante el servicio de pasajeros con Salta, digamos que están soplando otros vientos en el país en cuanto al tema ferroviario no descartamos eso, que en algún momento se cristalice, pero yo creo que hay que ponerse grandes objetivos, para aunque no se lo alcance, pero por lo menos ir consiguiendo otros objetivos no menos importantes del devenir de la empresa.

Siguen teniendo el mismo apoyo del Gobierno, que tuvieron en el principio, pese a todos los problemas que se fueron suscitando a nivel País.

Seguimos contando con el apoyo del Gobierno provincial incondicionalmente, directamente y también a través de otras empresas que constantemente estamos en mutuo apoyo para cualquier tema que fuese, no a si el Gobierno Nacional con el cual no contamos a pesar de que se hallan otorgado subsidios a otras empresas que están dentro del Planifer, ó sea no hemos recibido ningún solo peso en concepto de eso; a pesar de ser un empresa de transporte publico de pasajeros que cumple un fin social.

Mucho se dijo en años anteriores sobre la actividad de ganancias y perdidas en distintas líneas, ustedes como se pueden considerar, con los ingresos por pasajeros les permiten estar en operaciones en forma normal o atraviesan como todos algún mal momento.

No, acá hay que ser claro y es que al ferrocarril hay que aplicarle la contabilidad que corresponde como empresa de transporte publico de pasajeros y que no corresponda quizás a otra empresa, no cierto dada al tipo de servicio de infraestructura que requiere el ferrocarril, lo beneficios de una empresa no son directos son muchos benéficos indirectos, pero que repercuten en la economía y especialmente en la sociedad, entonces además de aplicar una evaluación privada, ingreso y egresos a los ferrocarriles, hay que aplicar una evaluación económica y una razón social donde se incorporen la esternalidades positiva que este medio tiene, como ser menor contaminación, menor cantidad de accidentes y además que un ferrocarril de cargas le puede llevar mil, mil quinientas toneladas y la cantidad de camiones que uno necesita… y bueno el ahorro que es para el país contar con un medio ferroviario, bueno es inmenso. La prueba esta que los países de primer mundo invierten fuertemente subsidios a los ferrocarriles, ellos están compitiendo con el avión, en cuanto al transporte de pasajeros y no son tontos. Pero ellos aplican la contabilidad que corresponden, donde contabilizan los beneficios económicos y sociales que produce el ferrocarril y así que desde ese punto de vista que es consciente el Gobierno, por eso, quiero aclarar que financieramente ningún ferrocarril del mundo tiene su establo sobre todo en el transporte de pasajeros, por eso es consciente el Gobierno y desde allí subsidie a la empresa pero estamos invirtiendo principalmente un servicio social.

Volviendo una pregunta atrás, a la que usted se refirió a la prolongación de los servicios de Los Amores- Cañada Ombú, están recibiendo alguna ayuda de parte del Gobierno de Santa Fe, aunque sea moral o de materiales, para que esto llegue a buen final.

Si con respecto al Servicio prolongado a Cañada Ombú, quiero dejar aclarado que todos los arreglos, las inversiones han corrido por cuenta de Santa Fe, con el apoyo técnico por supuesto de dirección de obras por parte de nuestra empresa, así que todo eso corre por cuenta de Santa fe, solo que están faltando unos tramites que tiene pendientes la Provincia de Santa Fe con la Secretaria de Transporte de la Nación, por eso tiene que estar aclarado que la Provincia de Santa Fe, a hecho la inversiones con la supervisión nuestra y bueno nosotros pondremos en algún momento los coches y bueno después se arreglara la parte económica que significara desplazar las unidades hasta Cañada Ombú, dentro del terreno santafesino.

Esta pregunta esta referida a lo coches motores los cuales ustedes esta usando en la empresa. Como ven el resultado, la gestión hecha en la compra de estos vehículos a lo largo de estos 6 años, les ha dejado una satisfacción, los vehículos han sido de alguna forma solemnes para los que ustedes los querían utilizar.

Yo creo que la realidad lo esta respondiendo todo, ya que son 7 años de servicios como cualquier empresa con sus problemas, pero nos han dado una gran satisfacción y como le decía a una creciente demanda, ó sea que desde el punto de vista de la confiabilidad de las unidades que se adquirieron y de las reparaciones que surgieron en su momento, estamos plenamente satisfechos, por supuesto que requieren su costo mantenimiento como cualquier otro vehículo, pero estamos plenamente satisfechos con lo que se adquirió y con los arreglos que se le hicieron.

Con la llegada de este nuevo prototipo Chaco 1 que han terminado el año pasado, digamos los resultados, la satisfacción, existe la posibilidad de que se pueda encarar algo similar en un futuro no muy lejano.

Bueno si, con respecto a la unidad es un poquito el orgullo y joya de la empresa, ya que es conocida al nivel nacional ,muy visitada y bueno es un logro de la gestión anterior, esta diseñado y construido en base a los coches que se adquirieron originalmente y que significa un alto ahorro de combustible, porque al ser diesel eléctrico tiene mas o menos un 30% de ahorro en combustible, aparte de la confortabilidad que tiene al tener asientos reclinables, aire acondicionado, baños químicos, etc. Estamos muy contentos con esta unidad y si existe una posibilidad de adecuar con la modernidad que se aplico en el Chaco 1 a otras futuras unidades.

La ultima pregunta, Mario Alegre como Presidente de Sefecha, que espera dentro de su funciones, darle de más al ferrocarril, futuros proyectos, o alguna cosa que realmente y que necesite el apoyo de todos no solamente de lo que es propiamente la Provincia del Chaco.

Bueno, principalmente, darle el mejor servicio a los actuales usuarios, si bien estamos cumpliendo con horarios, pero igual uno siempre quiere y puede mejorarlos en primera instancia. Luego en un futuro cercano, yo creo se llegaría a Cañada Ombú de la Provincia de Santa Fe, la gente de Santa Fe también tiene las esperanzas de poder llegar a Gobernador Vera con el servicio, también tenemos algunas demandas provinciales, como ser de las localidades de Presidencia de la Plaza, Machagay y otras tantas, para establecer un servicio a Presidencia Roque Sanz Peña y también tenemos que ir pensando en el aumento de frecuencia del Metropolitano Resistencia, entonces creo que queda bastante para hacer, mucho por hacer, pero que va por la buena senda, la prueba esta que hoy se inaugura un ramal si bien son 1600 metros de vías, esto esta comparado con los largos años de desinversión y de destrucción sistemática del ferrocarril donde se han dado la desaparición de muchas localidades, bueno este pequeño trecho de vía tiene un valor inconmensurable y esas son las sendas que tienen que tener las provincias y el país en política ferroviaria y de transporte.

Fotos: Juan Carlos González










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