Última actualización - 14/09/2004-

Edición Extra Nº 1.

NOTA

Estamos ante el fin de los servicios de NOA Ferrocarriles

Entrevista al Sr. Daniel Di Módica, Presidente de Noa Ferrocarriles. La semana pasada el ambiente ferroviario quedo consternado ante la noticia de que se suspendían los servicios de NOA Ferrocarriles y justamente a sabiendas que esto podría ocurrir, una semana antes,  ERF se había reunido con parte del Directorio de NOA Ferrocarriles para saber que es lo que estaba pasando entre la empresa y el Gobierno de Tucumán y la Secretaria de Transporte. Para ello nos reunimos con Daniel Di Módica, Presidente de la empresa, Miguel Pelorosso, Gerente General y Victor Baraldo Jefe de Relaciones Publicas y Prensa, a continuación exponemos la entrevista realizada con el fin de interiorizarnos sobre los pormenores de este desenlace:

ERF: Daniel que opina sobre el tema que la Secretaria del Transporte junto al Gobierno esta derogando los decretos de concesiones a los ferrocarriles de pasajeros en las provincias.

DD: Lo quiero derogar con un Decreto no se cuanto, que le quieren hacer devolver todos los trenes a la Nación, los trenes provinciales. ¿Pero por que quieren hacer esto? Porque ahora hay unos nuevos socios del Sr. Jaime, (vamos a hablar con nombre y apellido), a pesar de que el me dijo que no tenia nada que ver, yo se que tiene que ver, porque ellos le pidieron el tren a Tucumán para que lo devuelvan a la Nación, y hay un negocio oscuro de 160 millones de pesos que le prometieron a la Provincia de Tucumán si nos sacaban la concesión. Entonces como estos no saben en donde están parados, se tiraron a la pileta, pensando que esto era un boliche de cuarta, ellos no entienden nada de ferrocarriles y se pensaron que nosotros no hacíamos nada y se equivocaron, ya que la empresa esta invirtiendo, que tenemos todos los seguros, pagamos peajes, aplicamos un buen servicio, están bien los tapizados, que están bien los coches, estamos invirtiendo en bogies, que ninguno invierte. Pero acá hay una cosa, la Secretaria de Transporte de la Nación nunca cumplió con su rol, por ejemplo, Tucumán tenía 5 locomotoras. Porque no usan lo que firmaron en el año 92, que ahí, especifica bien la Provincia de Tucumán que se tienen que hacer cargo de los bienes...Bueno porque no hacen una auditoria para que digan donde están las 5 locomotoras que tendrían que haberle dado ya desde la época de TUFESA, porque a nosotros nos entregan una locomotora hecha pomada donde la reparamos con todo esfuerzo para hacer 1500 kilómetros ida y vuelta. Hacemos 3000 kilómetros por viaje, con una sola locomotora y brindamos el servicio y si subsiste, entonces tendrían que agarrar a la Provincia de Tucumán, rendir la cuenta de donde esta el material que esta quemado en Tucumán destruido... eso no tiene penalidad. Automáticamente de un plumazo le tienen que sacar la concesión. Yo no tengo ningún problema que la concesión pase a manos de la Nación, pero yo gane una licitación y voy a tener que seguir circulando. La gane en una licitación publica, bien!, con todos hemos presentado todo, total, el Sr. Gobernador, con un decreto me quiere sacar la concesión inconstitucional porque un decreto primero tiene que estar aprobado por la Legislatura y luego por el Tribunal de Cuentas, pero el Sr. se mando solo, y ahora esta el amparo y supuestamente hace declaraciones que no tenemos el seguro, y le digo yo porque no lee los papeles que presentamos, porque no se los pide a la justicia que todavía lo están reteniendo por ahí, porque no quieren dar marcha atrás. Y la ultima que me hicieron, el día Lunes fue que me sacaron el cupo de gasoil por orden de la Provincia de Tucumán; Según me dijeron, es que la Secretaria de Transporte de la Nación no sabía que nosotros estábamos circulando, según el Ing. Montaña.

ERF: Pensando de que todas estas cosas van de mal en peor, ¿Qué pasa con el operador...NCA los sigue dejando correr, o sea el es el dueño… supuestamente tienen un recurso de amparo?

DD: Esto sigue corriendo porque no hay nada firme, estamos circulando como corresponde, pero no hay nada concreto.

ERF: ¿Lo tienen a favor o lo tienen en contra a NCA?

DD: Lo tenemos ahí, ellos sino tienen una cosa firme para que se van a arriesgar que nosotros le hagamos juicio; Porque ya tienen experiencia con NOA al principio cuando no querían que circule el tren de pasajeros, porque las inversiones no se veían en todo. Pero ya tuvieron muchos problemas, tuvieron jueces federales, cuando me quisieron parar el servicio, ellos dijeron este no viene a jugar, viene a trabajar en serio y se dieron cuenta de que venia a trabajar en serio, sino no hubiesen quedado locomotoras, no nos hubiesen auxiliado, ellos nos han brindado un buen servicio, con NCA, tenemos muy buena relación.

ERF: Qué se puede hacer para contrarrestar este efecto, digamos tenés oportunidad para hacer y demostrar que podes dar un servicio mejor adquiriendo algo?

DD: No estoy demostrando, estoy prestando un servicio con eficiencia, el tren va y viene a horario, en los horarios establecidos por NCA y TBA, cumplimos esos horarios, hasta nos hemos dado el lujo de desenganchar la locomotora y auxiliar a NCA y a TBA en varias oportunidades. Que eso no sale en los medios, solo sale en los medios cuando se queda el tren de pasajeros, nada más. Pero los descarrilos que hemos tenido hace menos de 25 días atrás, pusieron NOA Ferrocarriles descarrilo, y no fue así el descarrilo fue del carguero que iba adelante y rompió la vía y todo… no ponen que nosotros nos tuvimos que quedar varados con las personas. Si a nosotros nos hubiesen dado el material que nos habían prometido, que lo tengo firmado por el Ricardo Jaime que nunca me lo dio, para reparar las vías y así poder ganar 2 horas en el servicio y así también andar con más seguridad. Si harían la inversión que tendrían que hacer esto seria otra cosa; pero acá hay que dejarse de embromar aquí no hay control, no hay nada, la CNRT no existe... ¿Por que? No hay control sobre la vía, entonces, el Estado lo que tendría que hacer con esto es generar trabajo, si decidieran rehabilitar los ramales, se generarían 600 mil puestos de trabajo, en vez de darle subsidios a los ferrocarriles metropolitanos, a todo, y ese dinero lo invierten en vía, pero lo invierte el Estado con honestidad, que ahí no se roba en la plata, lo invierten en vía, y ahí tendríamos mas ferrocarriles de maravillas, repararíamos locomotoras, que están todas tiradas en los Talleres Pérez, como en varios depósitos del País, pero acá se roban toda la plata.

ERF: ¿Qué paso con el resto del material que ustedes tenían en Pérez, las otras 2 o 3 locomotoras?

DD: La Provincia de Tucumán le debe Talleres Pérez 200 mil dólares, que en ese momento eran 200 mil pesos, pero como nunca fueron a pagar nunca retiraron nada, los de Pérez las desmantelaron. Quien sabe, por donde andan los repuestos, solo están las cascaritas montadas en 4 tanques de 200 litros y ya no hay nada... En ese entonces había dejado firmado el Dr. Alberto Trezza para que se repararan, ya que en Pérez había dejado 3 millones de pesos estaba depositado ese dinero, nunca me dieron las locomotoras, nunca las mandaron a reparar, ya que ese dinero nunca se lo dieron a Pérez para que se repare. La Provincia de Tucumán le debe a NCA $800.000 que dejo TUFESA, también se le debe $800.000 a TBA.

ERF: ¿Qué paso con la locomotora que tienen ustedes parada acá en la playa, aquella que hasta el último día de TUFESA andaba…? ¿Estaba de alguna manera depredada?

DD: La Locomotora estaba completa pero como era lógico la provincia le debía a todos y a TBA también y bueno tenia la locomotora ahí, y ellos se cobraron sacándole los órganos de parque que les hiciera falta, por mas que ellos digan que no. Y listo, ahí esta una locomotora tirada.

ERF: ¿Cuanto involucra recomponer esa locomotora?

DD: Involucra 1 millón de pesos.

ERF: ¿Los pasajeros siguen volcándose a viajar por NOA Ferrocarriles?

DD: La gente sigue brindándose, pero con las declaraciones que hacen la prensa y la política, estas personas se atemorizan, porque le dicen que nosotros no tenemos los seguros, y todo lo que viene atrás...Pero imagínense si no tuviésemos seguros, primero que nada NCA no nos dejarían circular, ni TBA tampoco. Ya pactamos por esa base. No nos dejan salir. Ya con eso le estoy diciendo todo. El Sr. Gobernador lo único que hace es ver de donde saca dinero, y le prometieron de la Nación un dinero, yo se que tienen que sacar a NOA de cualquier manera. Jamás me quiso recibir el Gobernador, antes de que asuma el, me cito en su despacho cuando el era senador, me dijo Daniel quédate tranquilo que yo te voy apoyar en todo, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro... si Sr. Mentiroso. Antes de que asuma el Gobernador, cuando fueron las elecciones me pide que le llevara de favor como 200 pasajeros que tenían que votar. Claro también la Sra. Para hacer beneficencia, se quería hacer la Evita… y lo que fuera, con un pasaje a costillas nuestras, bueno le dimos el pasaje, estuvo haciendo acto de beneficencia social con los pasajeros. Todo esto parece que le Gobernador no se acuerda, y no se por que no me quiere recibir, debe ser que me tiene miedo, o alguna otra cosa.

ERF: O sea todo ese cambio cuando fue elegido y asumió el nuevo gobernador, porque con el gobernador anterior era distinto.

DD: El trato con el otro gobernador era distinto, el otro gobernador no se metía, en nada... Había un Secretario de Transporte que empujaba, había control, estos no saben en donde están parados. Le hemos presentado los seguros, pero todo esto ante una escribana ya que el gobernador no nos quería atender, y al fin y al cabo no nos atendió… el nuevo secretario de transporte Urasio, el es un ex militar no se, la cosa es que de Transporte no sabe nada.

ERF: ¿Y usted en quien piensa que le den la concesión?

DD: La idea es que la Nación se quede con la concesión y después se la de a la empresa Ferrocentral.

ERF: Ferrocentral que ahora esta corriendo actualmente en los servicios de Córdoba

DD: Acá hay un negocio, ustedes saben que los subsidios que sacan para los metropolitanos, no pasan ni por el presidente, salen directamente los cheques, en donde esta la inversión.

ERF: ¿O sea del PLANIFER esta saliendo plata?

DD: Si, así es.

ERF: ¿Alguien esta recibiendo plata del PLANIFER?

DD: No, del Planifer no sale, del subsidio de los Metropolitanos, de ahí son.

ERF: Por eso, SEFECHA, SEFEPA, no reciben el subsidio tampoco.

DD: No se el tema de ellos, nosotros lo teníamos otorgado, y supuestamente dicen que ellos no saben nada.

ERF: ¿Y sabe si se lo están dando a FERROBAIRES?

DD: De FERROBAIRES desconozco, sinceramente no voy a hablar una cosa por otra.

ERF: Teóricamente era el que mas iba a recibir…

DD: Desconozco, pero acá, si no hay voluntad política para hacer andar los ferrocarriles, arreglar las vías y bueno tener un política ferroviaria, que toda Nación tiene que hacerse cargo de la infraestructura, y no desembolsar dinero por desembolsar, porque ese dinero nadie sabe a donde va, nadie lo controla.

ERF: Di Módica… ¿En dónde quedó, si nos remontamos un año atrás, toda la gestión que habías hecho en ese momento con los ofrecimientos chinos?

DD: Le trajimos representantes comerciales de China, al Ing. Jaime. Le ofrecían 1.000 millones de dólares para reparar toda la red ferroviaria a 10 años, y se podía llegar a extender a 15 años con 5 años de gracia, o sea menos del 1% anual, pero no le dieron ni cinco de bolilla y después se fueron a China a hacer no se que, no trajeron nada, no hicieron nada, .Y eso era potable, traer los rieles de allá, todo. Pero bueno no hay nada acá, no hay una política fuerte que quiera hacer algo.

ERF: ¿Además usted tenía posibilidades de traer locomotoras?

DD: Si tenia posibilidades pero no quisieron.

ERF: ¿En algún momento pensaron armar una combinación en Tucumán con la red oriental?

DD: Nosotros habíamos hablado con el Presidente de los Ferrocarriles Bolivianos, cuando recién empezábamos, la idea era llegar con la trocha angosta, saliendo de Tucumán y combinar con un tren de ellos, y correr por la vía del Belgrano, y pasar por Salta, Jujuy hasta Bolivia, pero bueno no se pudo hacer, porque acá hay mucha burocracia y ahora le echan la culpa al tema de la carga, que el pasajero importa poco.

ERF: ¿En ese momento la gestión con Pedraza que es el Belgrano, era muy fría, o todo lo contrario?

DD: No, con Pedraza y con Stafforini era muy buena la relación, se podía haber llegado a la idea tranquilamente con un buen acuerdo, el problema era generar la mano de obra y reactivarlo. Acá hay un espíritu de NOA ferrocarriles de querer trabajar y de reactivar los ramales. No puede ser que yo no pueda comprar ruedas al Brasil porque no me las quieren vender, y el problema que acá en el país no hay nadie que fabrique las ruedas. El problemas es que me dejan comprar por una cantidad al por mayor como por ejemplo para 10 locomotoras, pero yo no tengo 10 locomotoras, y el otro problema es que al comprarlas tardan aproximadamente 1 año en entregártelas y eso si hay que ver si te las entregan también.

ERF: Y así sucesivamente con el cualquier proveedor de distintos materiales.

DD: Es solo el tema de las ruedas, el resto de a poco se consigue.

ERF: Y en el caso de Rodados, tiene que recurrir a NCA.

DD: Si tengo que recurrir a NCA, cuando hay una compra de esa o tengo que recurrir a ELMOTEC, como por ejemplo para entregarle una partida que no se le entrego todavía a Brasil, para que luego ahí nos cambien las ruedas. El servicio de Pasajeros es rentable si uno es honesto. Si usted invierte 10 millones de pesos y los quiere recuperar en un mes, no es rentable, a largo plazo si es rentable. Porque solo usted paga algo. Pero acá se tendría que hacer como se hace en otros países, que el Estado solo se ocupa de la infraestructura, entonces ahí es rentable, y el privado puede hacer una buena inversión y tener un buen servicio.

ERF: Luego de haber cumplido un determinado tiempo, uno puede cambiar el material rodante, el equipo.

DD: Si, en este momento estoy en condiciones de cambiar ya el equipo. Hoy un coche de pasajeros de China que por el estado de las vías duran no más que 5 años… te imaginas que los vagones que estamos usando son del año 60. Y bueno como se va modernizando la era, hay que ir modernizando el ferrocarril. Entonces hay que ir cambiando la flota. Entonces, si yo pudiera traería coches con mas confort, con aire acondicionado y con todo los chiches, pero el problema es que luego no están los repuestos y esto sale muy caro. Entonces hay que modernizarse, son como los coches, que antes duraban 20 años y ahora solo duran 3 años y los tenés que cambiar. Por más mala que sea la marca, la chapa no es la misma que antes, ahora es más finita, y esto es un solo problema. Acá lamentablemente es el único país que no se moderniza.

ERF: Desde el punto de vista de un empresario, se revirtió esa época de comienzos del 2002 del dolarazo donde no podías traer nada, porque si no tenias Carta de Crédito no te vendían nada… o sea si hoy tuvieras que ir a comprar un vagón a China… ¿Te lo venden?

DD: Si, me lo venden, si me están esperando con los brazos abiertos, pero que precisan a NOA ferrocarriles, solo a nosotros no nos venden, ellos precisan tener un aval provincial o del Estado nacional.

ERF: Si se lleva mal con ese aval no podes hacer nada.

DD: Exactamente y luego lo podremos llegar a pagar en 10 o 15 años.

ERF: O sea que como resumen podemos decir que todo esta trabado por política.

 

DD: No se puede comprar nada, porque hay intereses políticos, la Argentina debe plata, y aparte se piensan que te venden vagones de oro.

ERF: Eso pasa en Europa y en Estados Unidos.

DD: Si, también en España.

ERF: En cambios si hablamos de Asia, no habría inconveniente.

DD: No hay ningún inconveniente, inclusive el crédito que le ofrecían, era que se le podía pagar con productos que ellos querían, con granos, en fin por medio del canje. Y eso generaba mano de obra para el campo, para exportar, para el mercado, que ahora no lo tiene.

ERF: Máximo que los Chinos tienen un profundo interés por la soja.

DD: Si, por la soja, el arroz, de todo se llevaban.

ERF: ¿Cuantos pasajeros viajan por cada corrida?

DD: Cada corrida son unos 400 pasajeros a boleto mínimo, y eso cubre los gastos y los sueldos de todos.

ERF: Para resumir un poco comenzaron con algunos inconvenientes, sobrepasaron los problemas, y fueron mejorándolos de a poco en servicio.

DD: Si hasta ganar el primer premio de la FIT, del transporte terrestre.

ERF: Ahora por lo que usted quiere decir, NOA quiere seguir progresando e invirtiendo nuevo material, pero ahora se ven limitados por la falta de ayuda del Gobierno.

DD: Primero por el Gobierno de Tucumán que nunca le dio interés al tren, el Gobierno de Tucumán siempre daba el uso del “tren de los pobres”, Tucumán es una ciudad turística, porque se van todos a Salta, porque cuando llegan a la estación de Tucumán son atendidos por personas de color o negritos, que los reciben, en cambio en Salta hay gente de Turismo que los reciben para ofrecerles hoteles. Vos cuando llegas a Salta te ofrecen de todo, en el aeropuerto, en cambio vos llegas al aeropuerto de Tucumán y es nulo.

ERF: Cuesta creer que estuvieron en la FIT y que la Secretaria de Turismo, e inclusive desde acá no los estén apoyando.

DD: Cuando estaba Marcos Palacio si, pero ahora es toda política.

ERF: ¿Esta concesión que ustedes tienen por cuantos años es?

 

DD: Es por 10 años con promoción a 10 más, en el octavo año tenemos que presentar otro plan de inversión, ahí se renueva.

ERF: ¿Y recién van por?

DD: Los dos primeros años y ahí empezamos con todo a pelearla.

ERF: ¿Y cuantos le quedan al Gobernador…?

DD: Y dos años, como esta la provincia se supone que se vaya antes también, por el tema del tren lo quiere usar la oposición, lo quieren los tipos, además nos llamo la atención que nos brindaron en Tucumán y la misma gente del partido colaboraba en todo tipo de información, entonces no sabemos quienes son los amigos de el. Porque además no te dan los datos bien.

Fotos: Marcelo Soto










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